Connect with us

Nacionales

Países miembros del ALBA condenan sanciones contra Venezuela

Luis Arce pidió el cese de las políticas injerencistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia el Caribe

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel condenó este miércoles las sanciones de Estados Unidos en contra de los sectores productivos de Venezuela.

Lea también: Zara reabrió sus puertas en el Centro Comercial Sambil de Chacao

En la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, el mandatario cubano felicitó a la administración de Nicolás Maduro por el desarrollo de las elecciones presidenciales, pautadas por el CNE para el 28 de julio, a pesar de la reimposición de las medidas que afectan al sector petrolero, principal industria venezolana.
"Lo han logrado a pesar de los intentos de algunos sectores de acudir a la violencia. El imperialismo persiste en su proyecto de dominación sobre nuestras tierras. Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad y defensa de nuestras soberanías”, comentó.
Reclamó que las sanciones sean levantadas en su totalidad de forma inmediata, permanente y sin condiciones. Además, brindó su solidaridad a todo el pueblo venezolano. “Extendemos nuestro respaldo y solidaridad”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora rechazó la injerencia de fuerzas extranjeras en los países miembros de la organización, especialmente contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.


Exigencias


“El pasado 15 de diciembre, rechazó los actos de injerencia en los asuntos internos de Honduras. También ha ejercicio, ese país, presión sobre varias naciones centroamericanas. (…) Estados Unidos se apropió de una aeronave venezolana bajo el pretexto del bloqueo. Otra acción tuvo presencia en pasados días cuando arbitrariamente decidió revertir la licencia que facilita la exportación de petróleo al país hermano", comentó.
Ante esto, indicó que el Gobierno de Joe Biden debería recordad que hace más de 200 años las naciones sudamericanas consiguieron la independencia, y aseveró que ese principio es "irrenunciable".
Arce demandó el respeto al principio de igualdad de derecho y a la libre determinación de los pueblos, consagrados en la Carta de las Naciones. También pidió el cese de las políticas injerencistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia el Caribe, así como las sanciones en contra de los países.

Estas son las siete líneas de acción de la agenda del ALBA-TCP 2030

1) Creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo del ALBA-TCP, instancia destinada a consolidar “una ofensiva multilateral para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países”

2) Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe

Advertisement

3) Aprobación del Plan ALBA Alimentos, cuyo propósito es alcanzar la “autosuficiencia en la producción de alimentos, semillas orgánicas para la plantación, fertilizantes no contaminantes, maquinarias agrícolas, financiamiento de la producción y comercialización de productos” 

4) Firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por Bolivia, para establecer a los países del ALBA como una zona de comercio justo y de complementariedad económica en respeto a los niveles de desarrollo de cada nación.

5) Crear un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, cuya expresión palpable será la fundación de la Universidad del ALBA.

6) Relanzamiento del Plan ALBA Salud, que considere la formación de médicos, enfermeros y especialistas, así como la prestación de servicios de atención de salud primaria en las comunidades.

7) Avanzar en la creación de una agencia del ALBA-TCP para la mitigación del impacto de la emergencia climática.

Advertisement




Tendencias