Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Palestinos huyen de sus casas por la amenaza israelí en Gaza

Israel intensifica los bombardeos contra la red de túneles de Hamás

AP

Caracas.- Los palestinos huyeron este viernes de los vecindarios en las afueras de la ciudad de Gaza cuando Israel desató un fuerte bombardeo de artillería y ataques aéreos, matando a una familia de seis miembros en su casa.

Lea también: ¿Por qué es inadecuada para Venezuela la Gran Misión Vivienda? Cristofer Correia responde

Israel ha concentrado tropas a lo largo de la frontera y ha llamado a 9 000 reservistas a medida que se intensifican los enfrentamientos con el grupo militante islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza.

El grupo palestino ha disparado unos 1 800 cohetes, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han lanzado más de 600 ataques aéreos, derribando al menos tres edificios de apartamentos de gran altura y ha bombardeado algunas áreas con tanques estacionados cerca de la frontera.

Mientras Israel y Hamas se acercaban a una guerra total a pesar de los esfuerzos internacionales por un alto el fuego, la violencia comunitaria en Israel estalló por cuarta noche. Turbas judías y árabes se enfrentaron en la ciudad de Lod, punto de conflicto, incluso después de que Israel envió fuerzas de seguridad adicionales.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que el número de víctimas de los combates ha aumentado a 119 muertos, incluidos 31 niños y 19 mujeres, con 830 heridos. Los grupos militantes de Hamas y la Jihad Islámica han confirmado 20 muertes en sus filas, aunque Israel dice que el número es mucho mayor. Siete personas murieron en Israel, incluido un niño de 6 años y un soldado.

Los palestinos que viven fuera de la ciudad de Gaza, cerca de las fronteras norte y este con Israel, huyeron el viernes del intenso bombardeo de artillería. Las familias llegaron a las escuelas administradas por la ONU en la ciudad en camionetas, burros y a pie, transportando almohadas y sartenes, mantas y pan.

"Estábamos planeando salir de nuestras casas por la noche, pero los aviones israelíes nos bombardearon, así que tuvimos que esperar hasta la mañana", dijo Hedaia Maarouf, quien huyó con su familia extendida de 19 personas, incluidos 13 niños. “Estábamos aterrorizados por nuestros hijos, que gritaban y temblaban”.

En el norte de la Franja de Gaza, Rafat Tanani, su esposa embarazada y cuatro hijos, de 7 años o menos, murieron después de que un avión de combate israelí redujera a escombros su edificio de apartamentos de cuatro pisos, dijeron los residentes. Cuatro misiles golpearon el edificio a las 11:00 p.m., justo antes de que la familia se fuera a dormir, dijo el hermano de Rafat, Fadi. El propietario del edificio y su esposa también murieron.

“Fue una masacre”, dijo Sadallah Tanani, otro pariente. "Mis sentimientos son indescriptibles".

El teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz militar, dijo que los tanques estacionados cerca de la frontera dispararon 50 rondas. Fue parte de una gran operación que también involucró ataques aéreos y tenía como objetivo destruir túneles debajo de la ciudad de Gaza utilizados por militantes para evadir la vigilancia y los ataques aéreos a los que los militares se refieren como "el Metro".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Como siempre, el objetivo es atacar objetivos militares y minimizar los daños colaterales y las bajas civiles”, dijo. "A diferencia de nuestros muy elaborados esfuerzos para despejar áreas civiles antes de atacar edificios grandes o de gran altura dentro de Gaza, eso no fue factible esta vez".

Los ataques se produjeron después de que mediadores egipcios acudieran rápidamente a Israel para entablar conversaciones de alto el fuego que no mostraban signos de progreso. Egipto, Qatar y las Naciones Unidas encabezaban los esfuerzos de tregua.

La lucha estalló el lunes por la noche cuando Hamas disparó un cohete de largo alcance contra Jerusalén en apoyo de las protestas palestinas allí contra la vigilancia de un lugar sagrado y los esfuerzos de los colonos judíos para desalojar a decenas de familias palestinas de sus hogares, refirió AP.

Desde entonces, Israel ha atacado cientos de objetivos en Gaza, provocando explosiones que sacudieron la tierra en áreas densamente pobladas . De los 1.800 cohetes que han disparado los militantes de Gaza, más de 400 se quedaron cortos o fallaron, según el ejército.



Artículos relacionados

Deportes

Caracas. Noticia en desarrollo...

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales