article-thumb
   

Palo abajo: Negligencia roja deja al Guri a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional

Christhian Colina

El Cooperante.- De acuerdo al último informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la central hidroeléctrica Simón Bolívar está a metros del colapso, específicamente  la cota del embalse para el 24 de febrero era de 249,70 metros sobre el nivel del mar, es decir, 5,5 metros del inicio de la zona de colapso.

Lea también – ¡Otra vez! Instituciones públicas tendrán horario reducido por emergencia eléctrica del país

El ingeniero José Aguilar, que desde el 2009 ha monitoreado e investigado a fondo el Sistema Eléctrico Nacional, apunta que la nefasta realidad obedece a la toma de decisiones erradas en la administración de los parques térmicos e hidroeléctricos.

Aguilar explicó al Correo del Caroní que el embalse, el cuarto lago artificial más grande del mundo, desciende aceleradamente su volumen producto de tres factores: la mala administración del recurso hídrico, la indisponibilidad de generación en el parque térmico y la sequía.

Señaló que el Guri fue cuidadosamente diseñado para soportar sin peligro de riesgo una sequía extendida de 32 meses en el río Caroní. La actual aridez lleva 21 meses y se aproxima cada vez más la posibilidad de un apagón, por lo que indico que en vez de guardarse agua para el futuro, fue sobreexplotado.

La cota máxima del Guri es de 272 metros sobre el nivel del mar, la operatividad en zona segura está entre las cotas 271 y 261, por debajo de las cuales la eficiencia en la generación de las turbinas disminuye, requiriendo más agua que turbinar para generar menos electricidad.

 

Comentarios

comentarios