article-thumb
   

Panaderías no garantizan la venta del pan de jamón ante los embates de la crisis

El Cooperante | 6 septiembre, 2018

Caracas.- En los recuerdos quedó aquella Venezuela en la que por estas fechas se las familias comenzaban a comprar los ingredientes para preparar el pan de jamón en los meses siguientes, pero en la actualidad “no hay garantías de nada” en un país que continúa sometido a una hiperinflación que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha podido controlar.

Lea también: ¡Golpe al bolsillo! Estos son los nuevos “precios acordados” para los cortes de carne

La desolada situación también se evidencia en las panaderías de Caracas. Los comerciantes temen no vender el típico acompañante por la escasez y los altos costos de los rubros que se necesitan, de acuerdo con un recurrido realizado por Efecto Cocuyo en varios establecimientos, ubicados entre los municipios Libertador, Chacao y Sucre.

El encargado de una panadería ubicada en el municipio Sucre dijo que no han podido hacer el pan por los altos precios de los ingredientes. “Si no es una cosa es la otra. Imagínate, una caja de levadura con 20 paqueticos me cuesta 6 mil bolívares soberanos”, dijo.

Hace un año, cuando varias panaderías de la ciudad reportaron importantes bajas en sus ventas de panes de jamón, el establecimiento podía vender hasta 8 mil unidades en cuatro días, según comentó el encargado al medio digital.

En una panificadora ubicada en Los Palos Grandes se empezaba a vender el pan navideño a partir del mes de octubre. El gerente comentó que no sabe si podrán prepararlo este año. Las compañías importadoras de alimentos asociadas con el establecimiento no han ofertado ninguno de los ingredientes.

“No tenemos certeza de nada y me da pena. Si lo hacemos, no me quiero imaginar el precio”, dijo el encargado del negocio. En una circunstancia similar está otra panadería, en el mismo municipio de Chacao. No tienen fecha pautada para empezar a vender esta preparación típica de la temporada navideña.

Hacia el oeste de Caracas, en un establecimiento ubicado en la avenida Baralt “aún no se sabe”, mientras que otro ubicado en Sabana Grande aún “no saben si van a sacar” pan de jamón en diciembre.

Comentarios

comentarios