Connect with us

Mundo

Panamá anuncia la captura de una migrante china deportada desde EE. UU.: había escapado del hotel 

Zheng Lijuan formaba parte de un grupo de 299 migrantes que llegaron a Panamá en tres vuelos procedentes de Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE.- La ciudadana de nacionalidad china, Zheng Lijuan, escapó el pasado miércoles en la mañana del hotel donde se encuentran alojados los 299 migrantes deportados de Estados Unidos. Tras horas de búsqueda, las autoridades la interceptaron rumbo a la frontera con Costa Rica, según informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Lea también: Metro de Caracas incorpora tren repotenciado a su flota (Vídeo)

De acuerdo con Migración, se presume que Lijuan recibió la asistencia de individuos externos que rondaban las instalaciones del hotel en el que se encontraban los migrantes para salir del recinto y huir hacia el país vecino sin pasar por “ninguno” de los puesto de control. 

“La misma fue ubicada y recuperada por los estamentos de seguridad; la ciudadana fue conducida, de manera inmediata, para continuar con su travesía, dándole curso a los trámites correspondientes para su repatriación a su país de origen”, se lee en el comunicado publicado en X.

Zheng Lijuan formaba parte de un grupo de 299 migrantes que llegaron a Panamá en tres vuelos procedentes de Estados Unidos. En el primero, arribaron 121 personas; en el segundo, 112; y en el último, 66. De esta cifra, 171 migrantes optaron por regresar voluntariamente a sus países de origen, mientras que aquellos que no lo hicieron recibirán una segunda opción por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con expectativas de que muchos de ellos decidan aceptar esta alternativa.

Panamá niega que migrantes deportados por EE. UU. estén detenidos

El Gobierno de Panamá negó el martes las afirmaciones sobre la detención de casi 300 migrantes recientemente deportados desde Estados Unidos.

Advertisement

En una rueda de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, aseguró que los migrantes se encuentran en el hotel Decápolis, en la ciudad de Panamá, donde están bajo custodia, pero "no privados de libertad" mientras esperan su repatriación a sus países de origen.

Ábrego aclaró que su presencia en el hotel es para garantizar su seguridad y bienestar, a pesar de que el lugar cuenta con vigilancia policial. "No hemos afirmado que están detenidos. Ellos están bajo nuestra custodia para su protección", enfatizó el ministro.

Asimismo, indicó que "en ningún momento" el Gobierno panameño ha ofrecido asilo a los migrantes. “En este momento, nuestra postura es la repatriación a sus países de origen, tal como se estableció en el acuerdo con Estados Unidos”, enfatizó.



Tendencias