Connect with us

Internacionales

Panamá desplegó más de 300 militares para reforzar seguridad en el Darién

El gobierno de Panamá reconoció que los migrantes venezolanos que transitan por el Darién son objeto de múltiples delitos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El gobierno de Panamá informó este sábado que reforzará la seguridad en "diferentes comunidades de áreas fronterizas", debido al volumen de migrantes que están de paso, muchos de ellos, venezolanos.

Lea también: "Maduro ante la ONU: "El objetivo contra Venezuela es asfixiar alternativas al sistema imperialista""

En mensaje audiovisual publicado en Twitter, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino aseguró desde el área del Abuelo, al norte de la cabecera del río Canal Membrillo, que se desplazó al lugar para constatar directamente la situación de los migrantes.

Pino, agregó que se reforzó el cordón fronterizo con unidades del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), al tiempo que estableció contacto con los personas migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, quienes detallaron los motivos por los que buscan otros horizontes: "Esto es algo que hay prestarle la debida atención, Panamá lo está haciendo".

"Todos estos esfuerzos que se están efectuando a través de movimientos de helicópteros y unidades de frontera que se han desplegado, y más por los últimos hechos delictivos que hay contra los migrantes".

Según Pino, existen grupos articulados entre colombianos, panameños y algunos venezolanos que están organizados para robar y ultrajar a las personas.

El director del Senafront, Oriel Oscar Ortega Benítez denunció que los migrantes han sido objeto de extorsión por parte de un grupo de sujetos que les dan unos pequeños hilos de lana y les cobran 40 dólares por atravesar supuestamente desde Capurgana hasta Ciudad de Panamá y sucesivamente en algunos puntos donde también encuentran presencia de individuos que les ofrecen llevarlos.

Advertisement

"Los precios deberían ser similares a los precios de venta a los panameños, vamos a verificar que no se esté incrementando los precios de venta a los migrantes".

Asimismo, detalló que desplegaron más de 300 efectivos para hacer el control territorial y el trabajo de seguridad ciudadana en las comunidades entre el Darién y Guna Yala: "La situación amerita este esfuerzo de equipo para llevar el control de la ruta migratoria".





Tendencias