article-thumb
   

Portales pancaliente.info y chavistas24.com estarían tras hackeo a opositores

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Lo que parecen inofensivas páginas de noticias podrían formar parte de un sistema de hackeo a opositores y medios de comunicación que opera en Latinoamérica, específicamente en los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y en Venezuela serían las páginas pancaliente.infochavistas24.com las plataformas para ejecutar el sabotaje electrónico, según el informe presentado por un grupo de investigadores del Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales de Toronto, Canadá.

Aunque no pueden afirmar que estos dos portales venezolanos contengan programas malignos (malware) o sistemas de suplantación de identidad (phishing), alertan que pueden estar intentando sembrar información falsa o buscando atraer a las víctimas que el grupo de hacker que han denominado Packrat o sus patrocinadores desea monitorear. “También se pueden acoplar con otras operaciones en las que no tenemos visibilidad”, agrega el informe.

Las sospechas de los investigadores sobre estas páginas se originan en el hecho de que en el caso de pancaliente.info es el único sitio que parece presentar un alto contenido original en formato de noticias hospedado en la IP 198.12.150.249, la misma en la que han detectado dominios con sistemas de malware y phishing, teniendo enlaces hacia los otros dominios. Señalan además que si bien el registro del dominio está enmascarado, el registro del correo electrónico está compartido con otros sitios con sistemas de suplantación de identidad.

Otro detalle que destacan de pancaliente.info es que los artículos no muestran el autor, la mayoría son tomados de otros medios y las primeras publicaciones fueron hechas cuando el dominio tenía el nombre de Venezuela365.com. Situación similar ocurre con el portal chavistas24.com, el cual se dedica a exponer a los “traidores de la revolución”.

El portal de noticias Sumarium.com ya había publicado esta semana información al respecto sobre la operación durante los últimos siete años de Packrat en los países del ALBA, destacando que este grupo de hackers habría intentado sabotear los dispositivos electrónicos del fiscal argentino Alberto Nisman, quien apareció muerto en su residencia en enero de este año, justo antes de que presentara las pruebas que afirmaba tener contra la expresidenta Cristina Kirchner por presunta complicidad en el caso del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994; así como también tenían en la mira al periodista argentino Jorge Lanata, férreo opositor al kirchnerismo.

Los investigadores de Citizen Lab lamentan que no han podido identificar quiénes están detrás de Packrat, aunque sospechan que puede tratarse de un grupo patrocinado por un Gobierno, sin descartar que también puedan estar actuando de forma independiente.

Comentarios

comentarios