Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Panel de expertos de la OEA pide a la CPI avanzar sobre el caso de Venezuela

El grupo consideró que cualquier retraso del caso sería "inapropiado" y produciría "mayores daños" al pueblo de Venezuela

Caracas.- El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) dar inicio a la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Lea también: Canciller de Perú busca favorecer "una renovación democrática en Venezuela"

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que en mayo de 2018 publicó un informe en el que concluyeron que existían fundamentos razonables para considerar que los actos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela constituyen “crímenes de lesa humanidad”, según lo establecido en el Estatuto de Roma. 

Señalaron que, desde la publicación del informe, han monitoreado la situación de Venezuela y han hecho seguimiento al avance del examen preliminar de la Fiscalía de la CPI.

“Este panel considera que corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. Cualquier retraso sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano”, reza el comunicado.

El grupo, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), señalaron que el retraso del caso también podría permitir que “se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”.

En este sentido, instaron a que cualquier visita a Venezuela “se realice como parte de una investigación, una vez abierta”, luego de la invitación hecha por el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal de la CPI, Karim Khan. 

El pasado 15 de junio, el abogado británico Karim Khan asumió como fiscal jefe de la CPI tras culminarse el período de nueve años de la gambiana, Fatou Bensouda.

El jurista británico estará los próximos nueve años en el cargo y revisará el caso de Venezuela sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes de seguridad del Estado en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en abril del 2017.





Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Iván Duque dijo que no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"