article-thumb
   

Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal acusado de ocultar pederastia

Reinaldo Villanueva | 6 marzo, 2020

Caracas.- El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del cardenal francés, Philippe Barbarin, quien había sido declarado culpable de ocultar casos de pederastia en su diócesis, pero más tarde salió absuelto de todos los cargos en su contra.

Le puede interesar: Bolsonaro sostendrá una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos

Barbarin presentó su dimisión cuando una corte de primera instancia en Lyon lo condenó a seis meses de prisión en suspenso por no denunciar en la policía al cura depredador, refirió la agencia internacional de noticias, AP.





Para ese momento Francisco la rechazó, a la espera del resultado de la apelación, pero permitió que el cardenal dejara la administración diaria de la arquidiócesis en manos de su segundo.

En enero, después de su absolución por la corte de apelaciones, Barbarin dijo que volvería a ofrecer su renuncia para permitir que la iglesia en Lyon iniciara “un nuevo capítulo” con nuevos jerarcas.

El máximo representante de la iglesia no designó de inmediato a un nuevo arzobispo. En la declaración solo se habla de renuncia. Barbarin tiene 69 años, seis menos de la edad del retiro de los obispos.





Se había acusado a Barbarin de no denunciar al padre Bernard Preynat a las autoridades civiles al enterarse de los abusos. Preynat ha confesado que abusó de Boy Scouts en los años 70 y 80. Sus víctimas acusan a Barbarin y otros jerarcas eclesiásticos de encubrirlo durante años.

Barbarin sotuvo en la audiencia de apelación que manejó el caso de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede.