Connect with us

Mundo

Papa Francisco consagra cardenal de Venezuela a Diego Padrón

En un Consistorio Ordinario Público, el pontífice creó 21 nuevos cardenales, entre ellos, cinco monseñores de América Latina y el Caribe

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Vatican.- El líder de la iglesia católica, el papa Francisco consagró este sábado a monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, como el séptimo cardenal de Venezuela.

Lea también: EE. UU. admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe

En un Consistorio Ordinario Público llevado a cabo en la Plaza de San Pedro, el pontífice creó 21 nuevos cardenales, entre ellos, cinco monseñores de América Latina y el Caribe.

Este es el noveno consistorio que hace el papa desde su nombramiento. El número de nuevos cardenales aumentó a 243 representantes de todo el mundo. De este grupo, 139 tienen derecho a voto en el cónclave, y 104 no son electores debido a que superan los 80 años de edad, caso del nuevo cardenal venezolano.

“Papa Francisco consagra a nuestro séptimo Cardenal venezolano: Mons. Diego Padrón, este sábado 30 de septiembre, desde la Plaza San Pedro. Francisco creó 21 nuevos cardenales. Desde nuestra Arquidiócesis de Caracas felicitamos a su Eminencia Cardenal Diego Padrón”, publicó el cardenal Porras Cardozo.

La Arquidiócesis publicó un breve video en donde se aprecia a Bergoglio entregando la Bula papal, o pergamino, a monseñor Padrón. En dicho papel se encuentra la designación escrita de su nombramiento.

Advertisement

Asimismo, se le confirió un anillo con el escudo que simboliza el matrimonio con la Iglesia Universal y la unidad con el papa; el birrete cardenalicio, símbolo de la autoridad que tienen los cardenales dentro de la iglesia; y por último, les coloca el dedo anular de la mano derecha, consagrándolos como nuevos representantes de Cristo en la tierra.

Palabras del papa

"Queridos hermanos, estamos a punto para llevar a cabo una agradable y solemne tarea de nuestro ministerio sagrado. Principalmente, se refiere a la Iglesia de Roma, pero también afecta a toda la comunidad eclesial: vamos a llamar a algunos de nuestros hermanos para entrar el Colegio Cardenalicio, para que, quedando unidos con un vínculo más cercano a la Sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma, y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico. Después de ser investidos con la sagrada púrpura, serán testigos valientes de Cristo y su Evangelio en la Ciudad de Roma y en regiones lejanas. Por lo tanto, por la autoridad del Todopoderoso Dios, de los santos Pedro y Pablo y nuestra Propia, creamos y solemnemente proclamamos Cardenales de la Santa Iglesia Romana, estos hermanos nuestros”, dijo Francisco durante la ceremonia.

Nombramiento

El 9 de julio de este año, el papa nombró al arzobispo emérito de Cumaná, Diego Padrón Sánchez, como nuevo cardenal de la iglesia venezolana.

Francisco anunció por sorpresa la celebración del nuevo consistorio tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y avanzó que los nombramientos «expresan la universalidad de la Iglesia» por repartirse por todo el planeta.

Entre estos últimos cardenales «eméritos» figuran el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y el nuncio italiano Agostino Marchetto.

Advertisement




Tendencias