Connect with us

Internacionales

Papa Francisco expresa su preocupación por tensiones entre Venezuela y Guyana

Este lunes el sumo pontífice ofreció un discurso por el inicio del nuevo año. Durante su alocución pidió un alto al fuego en las zonas de conflictos armados y también procurar acuerdos, en el caso de las regiones donde hay tensiones políticas

Foto del avatar

Publicado

/

Papa francisco

Caracas/Foto: Archivo.- El papa Francisco se refirió a las tensiones entre Venezuela y Guyana debido a la disputa territorial por el Esequibo.

Lea también: Repunte de virus en España asoma el regreso del tapabocas

Este lunes el sumo pontífice dijo que si bien en América no hay guerras abiertas, "existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo entre Venezuela y Guyana" que son preocupantes.

Destacó que en otras naciones como Perú ha crecido la polarización y esto, advirtió, socava la armonía social y debilita las instituciones democráticas.

«Sigue siendo preocupante también la situación de Nicaragua; es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica. La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población», agregó.

Según Vatican News, la autoridad eclesiástica pidió un mayor compromiso de la comunidad internacional con el derecho humanitario en un momento en el que no hay «una distinción entre los objetivos militares y civiles» y los conflictos «golpean indiscriminadamente a la población civil».

Advertisement

"Ucrania y Gaza son una prueba evidente de esto. No debemos olvidar de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos", dijo en el discurso de comienzos de año.

Reiteró su llamado a todas las partes implicadas para que acuerden un alto el fuego sobre todos los frentes, incluso en el Líbano, y para la liberación de los rehenes en Gaza. Abogó, además, porque los palestinos reciban las ayudas humanitarias.

En África destacó «el sufrimiento de millones de personas debido a las múltiples crisis humanitarias (…) a causa del terrorismo internacional, de los complejos problemas socio-políticos, y de los efectos devastadores del cambio climático».

Francisco recordó "los dramáticos acontecimientos en Sudán", así como las situaciones de los desplazados en Camerún, Mozambique, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.



Advertisement

Tendencias