article-thumb
   

Francisco llega a Kenia sin miedo al terrorismo: “Lo único que me preocupa son los mosquitos”

El Cooperante

Efe. – El papa Francisco aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Nairobi, capital de Kenia, primera parada de su primer viaje a África, que además le llevará a Uganda y la República Centroafricana.

El pontífice ha sido recibido entre cánticos tradicionales por una delegación de representantes de la Iglesia keniana y del Gobierno encabezada por el presidente de la nación, Uhuru Keniata.

Una hora antes de pisar suelo africano, en una gira que sido declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, Francisco ha escrito en su cuenta de Twitter: “Mungu abariki Kenya” (Dios bendiga a Kenia, en suajili).

“Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos”

Sobre los riesgos que existen, antes de aterrizar, el Santo Padre manifestó que lo único que le preocupa son “los mosquitos”, según resondió al ser consultado por su seguridad durante el primer viaje oficial que emprende al continente afectado por la violencia o el conflicto armado.

“¿Por qué? Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos”, agregó Bergoglio, para bromear con los periodistas que volaron con él desde la capital italiana, antes de volver a su asiento: “¡Espero que llevéis repelente anti-mosquitos!”.

25.000 policías y 3.000 cascos azules velarán por Francisco en África

Cerca de 25.000 agentes de Policía -la mayoría de ellos pertenecientes a unidades paramilitares- y 3.000 cascos azules velarán por la seguridad del Vicario de Cristo.

En la capital keniana, el Gobierno ha establecido un dispositivo de 10.000 policías apoyados por otros 10.000 voluntarios del Servicio Nacional de Juventud, y ha previsto el cierre del tráfico en las principales avenidas.

Kenia vive desde hace años bajo la permanente amenaza del grupo yihadista somalí Al Shabab, que ha matado a centenares de personas en decenas de atentados como respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.

El gran despliegue de Nairobi se mantendrá en Kampala, segunda escala del viaje papal y ciudad amenazada también por Al Shabab debido a la presencia de tropas ugandesas en Somalia.

635840631606218716wSegún anunció el Gobierno de Uganda, habrá otros 10.000 agentes en sus calles para garantizar la seguridad de la comitiva papal y de los ciudadanos.

El punto más peligroso será la tercera y última escala del viaje: la República Centroafricana, un país en estado de guerra por el enfrentamiento entre milicias cristianas y musulmanes.

La espiral de violencia comenzó hace dos años y se ha recrudecido durante las últimas semanas, por lo que el Vaticano llegó a plantearse la suspensión de esta escala, algo que también descartó el pontífice.

Allí, la seguridad estará en manos de 3.000 cascos azules africanos, cerca de un millar de soldados de diferentes contingentes internacionales y 500 policías locales.

 

Comentarios

comentarios