Connect with us

Internacionales

Papa Francisco nombra al arzobispo de Cumaná, Diego Padrón Sánchez, como nuevo cardenal

El Papa anunció sus elecciones en su comparecencia semanal en la Plaza de San Pedro, y dijo que la ceremonia para nombrarles oficialmente sería el 30 de septiembre

Foto del avatar

Publicado

/

Arzobispo Cumaná

Caracas.- El papa Francisco nombró este domingo al arzobispo emérito de Cumaná, Diego Padrón Sánchez, como nuevo cardenal de la iglesia venezolana.

Lea también: Alzhéimer: Estados Unidos aprueba lecanemab, el primer fármaco para retrasar la progresión de la enfermedad

La celebración oficial del nuevo consistorio para crear 21 nuevos cardenales se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, entre los que habrá tres españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano.

Francisco anunció por sorpresa la celebración de este nuevo consistorio tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y avanzó que los nombramientos "expresan la universalidad de la Iglesia" por repartirse por todo el planeta.

De estos 21 nuevos cardenales, 18 tendrían derecho a voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, al tener menos de 80 años, tal y como estipula el Derecho Canónico, mientras que tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su "servicio a la Iglesia".

Entre estos últimos cardenales "eméritos" figuran el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y el nuncio italiano Agostino Marchetto.

Entre los nuevos nombramientos hay otros dos argentinos, empezando por el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández "Tucho", amigo personal del pontífice, así como el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.

Además recibirá la púrpura el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis Rueda Aparicio.

Los futuros "papables" proceden de todos los continentes y hay también varios nuncios, diplomáticos de la Santa Sede, y miembros de la Curia Romana.

Por ejemplo, consta el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost; el de Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, o el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Entre los diplomáticos purpurados estarán el nuncio apostólico en San Marino, Emil Paul Tscherrig, o el francés Christophe Pierre, representante de la Santa Sede en Estados Unidos.

También serán hechos cardenales el arzobispo de Ciudad del Cabo, el sudafricano Stephen Brislin; el de la malasia Penang, Sebastian Francis; el de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan; el de Yuba, el sudanés Stephen Ameyu Martin Mulla, o el auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar.

También el polaco Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz, y el tanzanés Protase Rugambwa, arzobispo coadjutor de Tabora.





Tendencias