Connect with us

Mundo

Papa Francisco pidió “hacer todo lo posible” para encontrar la paz en Venezuela

El papa respaldó la postura de los obispos venezolanos sobre la crisis en el país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Expansión.- El líder de la Iglesia católica, el papa Francisco le pidió este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición iniciar un diálogo que permita "encontrar un camino de paz" en Venezuela.

Lea también: La mala idea de romper relaciones con España

En una rueda de prensa, el obispo de Roma manifestó que aunque “no ha seguido” la situación que se ha registrado en Venezuela desde el 28 de julio, su mensaje al país es que se abran los canales del diálogo político para que se “hagan las paces”.

Asimismo, precisó que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”, recomendando leer la historia de la Iglesia como un ejemplo. “Diré que el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz en Venezuela. No puedo dar una opinión política porque no conozco los detalles”, dijo. 

El sumo pontífice respaldó la postura de los obispos venezolanos sobre la crisis en el país y sentenció que “el mensaje es bueno”. 

Por otro lado, informó que desea ir a Argentina para resolver varias cosas que se registran en las arquidiócesis y visitar a su pueblo, aclarando que “no está decidido” aun un posible viaje al sur del continente.

Advertisement

¿Qué dijo la CEV sobre la situación en Venezuela?

Los obispos han expresado desde julio su preocupación por las elecciones presidenciales en el país. El 31 de julio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó a las autoridades a "respetar la voluntad expresada por los votantes", señalando que esto no solo es un requerimiento de la legislación venezolana, sino también un imperativo ético.

"Solo así se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación y reinará la paz y la confianza entre todos los venezolanos", afirmaron en su comunicado.

Según los obispos, la reacción de la ciudadanía a los resultados electorales fue palpable debido a las numerosas protestas a lo largo del país. "Las movilizaciones, sostenidas por el derecho constitucional a la manifestación, reflejaron la diversidad social y el descontento de los venezolanos", agregaron.

Ante esto, la CEV condenó "toda forma de violencia" y resaltó la necesidad de "respetar la vida y la dignidad de cada individuo". Además, los obispos llamaron a los actores políticos a renunciar al "discurso de confrontación" y a buscar un diálogo constructivo por el bienestar del país.





Advertisement

Tendencias