Connect with us

Internacionales

Papa Francisco presidió la misa de Domingo de Ramos en el Vaticano

La liturgia estuvo oficiada desde el altar por el cardenal argentino Leonardo Sandri, quien es el vicedecano del colegio cardenalicio, y concelebrada por Francisco y los sacerdotes de la diócesis de Roma

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- A pesar de su reciente hospitalización por problemas de salud, el papa Francisco presidió la santa misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano, este domingo dos de abril.

Lea también: Los Palmeros de Chacao bajaron de El Ávila con decenas de palmeras para Semana Santa

La liturgia estuvo oficiada desde el altar por el cardenal argentino Leonardo Sandri, quien es el vicedecano del colegio cardenalicio, y concelebrada por Francisco y los sacerdotes de la diócesis de Roma.

Francisco llegó en el papa móvil hasta el centro de la plaza. Con ayuda de los sacerdotes y de un bastón, Bergoglio caminó hasta el altar en donde hizo la bendición de los ramos para, posteriormente, sentarse y acompañar la celebración.

La misa comenzó con la tradicional procesión de sacerdotes y grupos religiosos por la plaza alrededor del obelisco, seguidamente; la procesión de las decenas de miles de personas que se acercaban a los cardenales para recibir la bendición.

Homilía papal

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27,46). Esta es la invocación que la Liturgia propone en el salmo responsorial (Sal 22,2) para la misa de este Domingo de Ramos, y es la cita bíblica que utilizó el papa para su homilía.

Advertisement

"Hermano, hermana, lo hizo por ti, por mí, para que cuando tú, yo, o cualquiera se vea entre la espada y la pared, -es feo eso de verse con la espalda contra la pared-, se ve perdido en un callejón sin salida, sumido en el abismo del abandono, absorbido por el torbellino del 'por qué' pueda tener esperanza. Él, por ti, por mí. No es el final, porque Jesús ha estado allí y está ahora contigo. Él, el Padre y el Espíritu sufrieron el alejamiento del abandono para acoger en su amor todos nuestros distanciamientos", dijo Jorge.

"Para que cada uno de nosotros pueda decir: en mis caídas, cada uno de nosotros ha caído muchas veces... y cada uno de nosotros pueda decir: en mis caídas, en mi desolación, cuando me siento traicionado, o he traicionado a otros, cuando me siento descartado o he descartado a otros, cuando me siento y abandonado o he descartado a otros, pensamos que Él ha sido abandonado, traicionado, descartado. Y ahí lo encontramos a Él. Cuando me siento mal y perdido, cuando ya no puedo más, Él está conmigo, Él (está) ahí, en los mil y tantos caprichos de los porqués, y con tantos porqués sin respuesta, Él está ahí", fueron algunas de las palabras de Santo padre.

Actividades del papa en la Semana Santa

Hasta la fecha, el portador del papa, Matteo Bruni, confirmó a los medios de la Santa Sede que Francisco realizará la tradicional misa del Jueves Santo, día en el que se conmemora la Última Cena de Jesús, en la cárcel de menores de Carsal de Marmol de Roma. En la misa de In Coena Domini, el papa realizará el lavatorio de pies de los jóvenes detenidos, en memoria de la vida, muerte y resurrección del Hijo de Dios.





Tendencias