Connect with us

Internacionales

Papa Francisco: "Tengo buena relación humana con Raúl Castro"

El sumo pontífice en una entrevista a la cadena Univisión habló sobre su cercanía con el pueblo cubano y el expresidente Raúl Castro

Publicado

/

Caracas.- Al cumplirse un año de las protestas masivas en Cuba, el papa Francisco habló sobre la situación en la isla y confesó que tiene una "buena relación humana" con el expresidente de ese país Raúl Castro.

Lea también: UE tildó como "desproporcionadas" sentencias dictadas en Cuba tras manifestaciones de 2021

En una entrevista que ofreció a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki de Noticias Univisión el sumo pontífice dijo que le tiene un gran "aprecio y cariño" al pueblo de Cuba.

"Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”, expresó el papa.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica incluso afirmó que la isla "es un símbolo" y criticó a los medios que lo tildan de "comunista" por esta cercanía con quienes gobiernan en Cuba.

"Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros. A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto’. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados”, destacó Jorge Mario Bergoglio.

Advertisement

El papa de 85 años en su larga intervención recorrió muchos temas, entre ellos: sobre la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania, los tiroteos masivos en Estados Unidos y sobre los rumores de su posible renuncia al Vaticano, tras varias afectaciones en su salud, ante eso Francisco dijo: "No tengo ninguna intención de renunciar. Por el momento, no”.

Sin embargo, confesó que la rodilla le duele un poco, que se siente algo “disminuido” aunque ahora puede caminar, pero que “nunca”, en cualquier caso, se le ocurrió renunciar hasta el día de hoy.





Tendencias