Connect with us

Destacados

Papeles de Pandora: acusan a Lasso y Piñera de esconder fortuna para no pagar impuestos

Más de 600 periodistas de 117 países trabajaron para investigar más de 11,9 millones de documentos a los que tuvieron acceso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este domingo una extensa investigación denominada Papeles de Pandora que dice que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos.

Lea también: "Hija de Rodrigo Duterte será candidata presidencial en Filipinas"

Los documentos, más de 11,9 millones de registros de 14 entidades extraterritoriales, incluidas firmas legales y de gestión de patrimonio, ha permitido presuntamente a los líderes gubernamentales, un monarca, multimillonarios y delincuentes proteger sus activos.

En la lista figuran tres presidentes latinoamericanos: Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana).

Lasso es señalado por tener vínculos con 10 empresas y fideicomisos 'offshore' en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.: Bretten Trust, Liberty US Trust, Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC y Tintoretto International Foundation.

La lista de personalidades incluye también a los expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana, el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, los expresidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores, el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, los expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Advertisement

Además del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el presidente de Gabón, Ali Bongo, el presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum, el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi y la princesa de Marruecos, Lalla Hasna.

Una investigación similar pero más estrecha del ICIJ, conocida como los Papeles de Panamá y publicada en 2016, reveló una riqueza oculta que provocó protestas en varios países, lo que obligó a dos líderes mundiales a abandonar el poder.



Tendencias