Connect with us

Destacados

Para 2022 prevén 8.9 millones de migrantes venezolanos en 17 países de Latinoamérica

La Plataforma de Coodinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela aseguró que hubo un incremento significativo en comparación con el reciente año

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Para el próximo año habrá 8.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe, según el Plan de Respuesta 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Lea también: EE. UU. sanciona a la jefa de gabinete de Nayib Bukele por trama de corrupción

De acuerdo al documento publicado este jueves, en donde detallan la situación de la migración venezolana, los integrantes de esa organización aseguraron que hubo un incremento significativo en comparación con el reciente año.

"Habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y casi 1 millón de retornados colombianos», dijo el representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, durante el lanzamiento del plan.

El impacto de la pandemia de la COVID-19, la preocupación política, la situación socioeconómica y de derechos humanos en el país, son las principales razones que obligan a los venezolanos a tomar la decisión de abandonar la nación.

Ante esa estimación, los 192 socios de ese Plan solicitaron 1.790 millones de dólares, 800.000 dólares más que el año pasado, para apoyar las "crecientes necesidades" de estas personas.

Advertisement

Asimismo, Stein hizo un llamado a los países que acogen a los migrantes venezolanos, a que les presten mayor atención y traten de atender con planificación sus necesidades.

"América Latina y el Caribe son testigos del mayor flujo de refugiados y migrantes en la historia de la región. Más de seis millones refugiados y migrantes de Venezuela han abandonado su país de origen, con más de cinco millones alojados en la región. La pandemia ha profundizado las desigualdades preexistentes y ha aumentado la
vulnerabilidad de los refugiados y migrantes en la sociedad. Los efectos en los vivos
condiciones, seguridad, dignidad y salud de los refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades anfitrionas han sido dramáticas", dijo Stein.

En octubre de este año la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur señaló que el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo había aumentado a 5,9 millones, de los cuales 4,8 millones se encuentran radicados en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el países que lidera el recibimiento de esas personas.



Tendencias