Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Para Aristóbulo Istúriz, los médicos cubanos son quienes enfrentan el coronavirus en Venezuela

El ministro para la Educación venezolana dijo que " sin el internacionalismo del pueblo cubano, a su país le hubiera resultado imposible transitar con éxito la batalla contra el coronavirus", mientras el gobierno de la isla asegura que en Venezuela hay más de 20 mil trabajadores de salud que atendieron a 334 mil 488 pacientes, trataron seis mil 273 personas confirmadas con COVID-19 y realizaron "más de 117 millones de pesquisas casa a casa" y una cantidad que sobrepasa el millón 700 mil pruebas diagnósticas

Caracas-Mientras en Cuba aumentan las secuelas del coronavirus - hubo 937 casos en un día con cinco muertos y nueve bebés contagiados según las cifras más recientes-, en Venezuela el ministro Aristóbulo Istúriz Almeida, vicepresidente sectorial para el socialismo social y territorial de Venezuela, transmitió un "efusivo saludo y reconocimientos del Gobierno y del pueblo a los colaboradores cubanos por su apoyo solidario en el enfrentamiento a la pandemia",  a quienes endilga el éxito de la batalla contra el coronavirus en Venezuela.

"Colaboradores", valga la aclaratoria, que según cifras oficiales llegan a 20 mil cubanos y por cuyo trabajo el gobierno venezolano le cancela a Cuba un promedio de 2000 dólares mensuales por cada uno,  mientras los médicos y paramédicos cubanos solo  reciben 300 dólares al mes para hacer su trabajo. Cifra que ningún médico venezolano gana en cualquiera de los arruinados hospitales venezolanos. 

El también Ministro para la Educación dijo en un saludo enviado a los trabajadores de la salud en La Habana, que "sin el internacionalismo del pueblo cubano, a Venezuela le hubiera resultado imposible transitar con éxitos la batalla contra la COVID-19, en medio de la ofensiva imperialista que refuerza el bloqueo económico y las sanciones coercitivas unilaterales y criminales", cuando es sabido que las sanciones no incluyen medicinas ni herramientas para combatir la pandemia.

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba ha enviado a más de 20 mil colaboradores de la isla a Venezuela para  la batalla contra la pandemia. Istúriz  hizo las declaraciones en una reunión virtual donde  pasó revista al trabajo realizado  por las misiones sociales de Cuba. De acuerdo con la prensa de La Habana "en los días más difíciles de la pandemia, el programa Barrio Adentro, de la Misión Médica, en estrecha articulación con el gobierno y las autoridades sanitarias locales, acondicionó más de cuatro mil 500 camas en 410 Centros de Diagnóstico Integral y 17 Salas de Rehabilitación Integral para velar por la salud de los casos positivos y sospechosos del nuevo coronavirus.

En esas instituciones fueron atendidos 334 mil 488 pacientes y una cifra superior a los 13 mil 500 colaboradores estuvieron en zona roja, donde trataron seis mil 273 personas confirmadas con COVID-19 y el 93 por ciento de ellos retornaron sanos a sus hogares.

Los integrantes de todas las misiones sociales se sumaron a los esfuerzos por frenar la cadena de trasmisión de la enfermedad y realizaron más de 117 millones de pesquisas casa a casa y una cantidad que sobrepasa el millón 700 mil pruebas diagnósticas", cifras no solo exageradas sino que contradicen las del  gobierno venezolano.

Julio César García Rodríguez, el  jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, dijo que el 2021 seguirá marcado por la COVID-19 y  que «las fuerzas principales de toda la colaboración estarán enfocadas en las acciones preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad, en la atención a los pacientes venezolanos y, en el cuidado y protección de nuestros compatriotas para mantener los servicios y seguir salvando vidas».

García Rodríguez enumeró como otros retos del presente calendario la esperada campaña de vacunación contra la COVID-19, «proceso en el cual estará inmerso todo el sistema de la colaboración cubana», y adelantó que en los próximos días se van a ratificar los principales temas del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, que incluyen presencia en otros sectores importantes del desarrollo económico social.

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, envió un reconocimiento especial a los guerreros de batas blancas por su desempeño en 2020 y los logros alcanzados en el combate a la pandemia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Fueron distinguidas las brigadas médicas que laboran en el hospital intermedio de campaña del Poliedro de Caracas, Laboratorio de Biología Molecular (Guarenas, Estado de Miranda), los CDI Ludovico Silva (Distrito Capital), Santa Rosalía (Distrito Capital) y Salvador Allende (Miranda), de los programas Buen Vivir para el Diabético y de Ozono; y el equipo de psicólogos que atiende a la colaboración cubana", todo un paisaje optimista cuando el CDI Salvador Allende, por mencionar uno, estuvo cerrado por meses y solo a finales del año pasado el gobierno anunció su reapertura.



Artículos relacionados

Nacionales

Caracas.- El líder de la oposición Juan Guaidó señaló el viernes que una comisión de su partido iniciará una gira por Washington y Bruselas...

Deportes

Ayrton Preciado y Gonzalo Plata marcaron para el 'Tri', mientras que Edson Castillo y Ronald Hernández lo hicieron para La Vinotinto

Deportes

Caracas.- La futbolista venezolana Deyna Castellanos fue nuevamente la protagonista en el campo de juego con un extraordinario gol durante el encuentro del Atlético...

Destacados

El analista e historiador de baloncesto se encontraba en la ciudad de Caracas al momento de su deceso