article-thumb
   

Para clasificar a una hiperinflación sí le dan los números a Venezuela, afirma BOFA

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Si bien lo números no le alcanzaron a Venezuela para pasar a cuartos de final de la Copa America,los puntos para clasificar al nada apetecido campeonato de la hiperinflación sobran, y sin rival que le arrebate el primer lugar como el país con el incremento más acelerado de precios en el mundo, según se desprende del más reciente informe de Bank of America (BOFA) Merrill Lynch y Barclays Capital.

El banco estadounidense proyecta la inflación anualizada en 172,4% y la acumulada en los últimos 12 meses en 108,1%, la más alta en la historia del país. Solo en el mes de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría ubicado en 9,6%, muy superior a la inflación anualizada para todos los países de la región. El BOFA señala que el aumento acelerado de precios en Venezuela “es consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación”.

Para calcular las cifras que el Banco Central de Venezuela (BCV) se niega a publicar, las firmas estadounidenses tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de recaudación de impuestos no petroleros, que hasta el mes de abril se habían incrementado 142% en 12 meses.

“La inflación es la explicación para un alza de esa magnitud”, sostiene Barclays Capital, al tiempo que precisa que solo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno ha registrado un incremento de 107,5%.

Con información de El Nacional

Comentarios

comentarios