Connect with us

La Lupa

Para el autor del Guaicaipuro gigante, el mejor escultor de Venezuela es Reverón

La estatura del ingeniero Juan Rodríguez se evidencia en su particular manera de usar el idioma, todo un reto para cualquier periodista que intente descubrir a cuenta de qué realizó ese mamotreto del cual se siente tan orgulloso. Entre sus escultores favoritos cita también a Pedro León Zapata, cuyo mural calificó como "anime"

Publicado

/

Caracas.- El ingeniero Juan Rodríguez a veces luce una franela roja con la palabra ARTISTA grandota tejida en amarillo a la altura del corazón. Un poco más abajo, se lee "Ing. Juan Rodríguez", nombre que hasta hace poco había permanecido en el anonimato a excepción de los medios oficiales (que pocos leen), donde lo definen como Director del Conglomerado Industrial por la Paz y la Vida y responsable de "intervenir" (a los recién llegados al mundo del arte les encanta esa palabra) los distribuidores Metropolitano, Boyacá, La Bandera, La Araña, El Pulpo y la autopista Valle Coche, con réplicas de lado y lado de los clásicos geoglifos pemones y makiritares los cuales - gracias a Dios-, son al menos agradables de ver.

Lea también: Rómulo en las exequias de un exministro gomecista

"La majestuosa escultura del Gran Cacique Guaicaipuro, para concretar el realce y embellecimiento de la autopista", como la califican en VTV, nunca fue sometida a licitación ni concurso alguno y, según cuenta su autora cámara, fue levantada bajo la inspección de la almiranta Ministra Carmen Meléndez ( la de la gestión perfecta en la alcaldía Metropolitana, como bien se nota), Jacqueline Faria (la que dejó El Guaire limpio y navegable) y el ministro Ernesto Villegas, que siempre dice la verdad menos cuando miente.

Rodríguez confesó a VTV que optó por "mezclar arte cinético y arte moderno" (como si "arte moderno" fuese lo actual) y que muchas de las ideas para la escultura se la sugirieron los ministros Villegas y la almiranta Meléndez.

Pero en una entrevista más calmada que le hizo Vladimir Villegas en su espacio Vladimir a la Carta, las respuestas de Juan Rodríguez necesitaban subtítulos, porque resulta muy difícil conseguir alguna coherencia en cualquiera de sus respuestas. O buscar a Emilio Lovera y su personaje "El Chunior", para que haga traducción simultánea.

Y es que escuchar a Rodríguez defendiendo su trabajo es una suerte de ejercicio de sinapsis que obliga a conectar velozmente nuestro vocabulario personal con el suyo para conseguir entender algo de lo que intenta explicar, empeñado además en lucir de lo más culto. Por ejemplo cuando explicó cuales críticas le han molestado más:

Advertisement

"A veces me da risa porque dicen que se parece a Matzinger Z y lo que es la parte de la brujería que lo he escuchado mucho…creo esos son cosas que no van con este tema porque si vamos a hablar del tiempo, los egipcios se comunicaban por medio de los jeroglíficos, entonces no son brujos…nuestros antepasados como son los indígenas que fueron los primeros en aparecer acá en Venezuela, se comunicaban con petroglifos. Es parte de la culturización, señores, cultura general. Todo esto que se quiso hacer no es brujería, que lo trasdisversen (SIC)…como "ay mataron al fulano malandro…y es la gente buscando en qué creer, que hacer…que vamos a hacer, vamos a trabajar todos, que es lo único que tenemos que hacer y no comenten estas cosas tan locas…

Ante la pregunta de Villegas sobre cómo llegaron a la idea del Guaicaipuro a gran escala, Rodríguez respondió que "Estuvimos investigando con el ministro Villegas y Carmen Meléndez y nuestra amiga Farías. Se hicieron varios tipos de investigación. Y todo se pasaba por todo lo que es la parte de la descolonización, reinvindicación de estas personas que fueron los que comenzaron a combatir contra los españoles, la traición que tuvo este …Fajardo.. incluso era mestizo, español con indígena…Revisamos en muchos libros y a través de la historia y conseguimos todo esto, que Fajardo se vendió a los españoles y fue la matanza de nuestros indígenas, por eso comenzamos desde hace cinco siglos atrás en esta lucha…Por eso, si se recorre la historia y todo lo que se ha investigado, revisamos en muchos libros, total, conseguimos todo esto. Fajardo se vendió a la causa de los españoles, y qué hizo, fue la matanza de nuestros indígenas para él ubicarse en la historia con la cosa…el gobierno está buscando la descolonización para reivindicar quienes fueron el cacique Guaicaipuro y otros caciques…".

Para Rodríguez, su trabajo es " ingeniería viva, activa.  Estamos hablando de que está construida para soportar hasta 25 toneladas. Tienes sus vientos, incluso hasta pararayos, porque es metal, arte popular. "

Y repite que los petroglifos no son brujería.
-Y qué significan esos jeroglíficos?,¿tu sabes?, le insiste Villegas.

-Estamos hablando de renacimiento, de la paz, del signo de la menstruación, del signo de los hombres y las mujeres, como se comunicaban nuestros aborígenes en el pasado. Y todavía se encuentran piedras de todos estos dibujos…

Advertisement

"Deberían hacer un Chávez gigante para que nadie olvide quien destruyó a Venezuela", le señala un oyente. Ante lo cual Rodríguez se volvió a enredar:

-Destruir…no, vamos a navegar a través de la historia, a navegar aquí lo que es del presente. Estamos reivindicando la parte cultural que no había sido reivindicada".
Explica que la orquídea gigante es de hierro forjado , "porque no es solamente arte, que el artista tiene diferentes formas, valga la redundancia, de trabajar dependiendo la parte como lo quiera ver. Ahí tenemos grandes artistas como Pedro León Zapata que es caricaturista y le dieron el Premio Nacional de Arte…y de verdad el es caricaturista y todas las esculturas y las obras que hizo son anime, son caricaturas…

- ¿Cuál es tu escultor favorito?  

-Me gusta mucho Soto, Reveron, la locura de Van Gogh

- ¿Y el mejor escultor de Venezuela?  

Advertisement

- Soto, Zapata, Reveron...

"El arte no es sacar algo perfecto es hacer y desmontar y todo lo que este a la realidad crearlo a lo que tu puedas soñar incluso… el arte son pocas palabras, son cuatro palabras, arte. Y estigmatiza un tema, muchos temas, puedes representar con una forma, con una silueta, nadie puede decir que eso no es arte…Como las personas que dicen que el Guaicaipuro es un mamotetro y para poder opinar tienes que aprender, tienes que saber…y ser buen artista.

-¿Como será ese guiso?, le pregunta otro espectador

- El guiso, jajjaa... Eso es material que no tienen costos elevados...dicen ¿Por qué tanto esto, por que si los hospitales...?  Por Dios señores, eso no es ni para arreglar un hospital!  Si no saben no hablen..  

El buen arte vale...Pero cuanto tu quieres aportar, porque no solo es estar quitando, para dar a conocer tu granito de arena, porque somos venezolanos y yo he hecho muchas donaciones, muchas cosas para ayudar a muchas gentes. Y vamos a emprender, porque la idea no es tirarlo, porque así veo todo esto como tiranía en estas cosas...porque lo mandó a hacer el  Presidente comienzan a golpear, yo no tengo nada que ver con estas cosas, lo que soy es artista que esta reivindicando la parte histórica...

Advertisement

-¿Cuándo hiciste el proyecto hubo algo que no hiciste bien?

-No porque eso lo hizo Pdvsa y Desarrollo Urbano, bajo la supervisión de la almiranta Melendez, Jacqueline Farias y el ministro Villegas...

No es porque lo haya hecho nuestro gobierno nacional   sino lo que quisimos demostrar es  algo diferente a lo demás,  como decía Miguel Ángel Landa, "haz  el bien sin mirar a quien." 





Tendencias