Connect with us

Internacionales

"Tribunal no tendrá compasión con ellos": Narcosobrinos podrían ser condenados a más de 20 años

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 11 de marzo.- Las probabilidades de que los "narcosobrinos" logren revertir la sentencia de ser declarados culpables por tratar de exportar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos son mínimas y, en cambio, podrían ser condenados a más de 20 años de prisión por el delito de narcotráfico, según explicaron especialistas, quienes aseguraron que la medida de desestimación del veredicto como último recurso casi nunca funciona.

Puedes leer también: “Hace momentos me despidieron”, anuncia el Fiscal que llevaba el caso de los “narcosobrinos”

“Todo abogado que tiene un juicio, automáticamente introduce esa moción [de desestimar la sentencia] después del veredicto, pero es totalmente usual que el juez lo niegue. El que lo hiciese [aprobar la moción] sería extremadamente extraño. Es algo que para nada suele ocurrir”, explicó Rubén Oliva, un abogado defensor que participó en algunos de los más sonados casos de narcotráfico de los últimos años.

Sin embargo, los expertos estimaron que el juez emita una sentencia muy severa en contra de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, si toma en consideración todas las circunstancias alrededor del caso y los homicidios de los informantes de la DEA que contribuyeron al arresto de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, publicó El Nuevo Herald. 

Asimismo, detalla que el caso de los "narcosobrinos" estuvo basado principalmente en grabaciones tomadas por la DEA donde estos discutían los detalles de la operación y alardeaban de que el narcotráfico en Venezuela era controlado por el chavismo. Además, admitían que con esta negociación no solo buscaban enriquecerse, sino también financiar la campaña de Cilia Flores para la Asamblea Nacional (AN).

Advertisement

Las palabras y las acciones de los acusados reflejan que mantenían la firme creencia que, por virtud de su poder y de sus conexiones, ellos podían actuar con impunidad”, respondió la fiscalía en los documentos de la corte.

Por su parte, Félix Jiménez, exfuncionario de la DEA, aseguró que el juez probablemente emita una sentencia muy severa contra los acusados.“Yo creo que les van a echar entre 20 y 25 años de años de cárcel. Yo no creo que el tribunal va a tener ningún tipo de compasión con estos individuos. En el caso quedó en evidencia que a los informantes que les delataron terminaron matándolos, y que los sobrinos sabían lo que estaban haciendo. Uno de ellos es abogado, y los dos siendo sobrinos de Cilia Flores gozaban de un enorme poder en Venezuela”, dijo.

A su juicio, los sobrinos del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores cometieron un error al declararse inocentes, en vez de culpables y así negociar un acuerdo de colaboración con las autoridades. “Podrían haber obtenido una sentencia de ocho años de cárcel, y haber salido de prisión con solo cumplir cinco”, agregó.

 



Advertisement

Tendencias