Para Irán no es "descabellado" que EE. UU. obstaculice el paso de los barcos que vienen a Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinion

Para Irán no es «descabellado» que EE. UU. obstaculice el paso de los barcos que vienen a Venezuela

Caracas.- La posibilidad de interferencia de los EE. UU. a los barcos iraníes que traerán gasolina a las costas venezolanas no es descabellada, sostiene hoy el diario iraní Kayhan.ir. Y señalan como ejemplos las diversas  experiencias que han sufrido frente a los estadounidenses, como el derribo de un avión no tripulado que invadió el territorio iraní, la toma de barcos británicos sujetos al espacio naval iraní y lo que llaman «el martirio» de Sardar Soleimani en el ataque a Ayn al-Assad.  Los barcos iraníes cargados de combustible rumbo a Venezuela  ya se encuentran  en el Golfo de Aden, en Yemen, y llegarían a las costas venezolanas el viernes 22 de mayo. «No han  apagado sus radares de ruta», dice la prensa de ese país.

Según voceros del  gobierno de Irán, las sanciones estadounidenses «han demostrado en la práctica que  no tienen valor y que enviar sus barcos a las costas de Venezuela lleva el mensaje de que las sanciones  no han sido tan efectivas como se afirma», así como aseguran que el precio del combustible que cargan esos barcos «ya fue pagado en oro por Venezuela».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, dijo que «Lo que los estadounidenses han dicho sobre nuestros petroleros  es ilegal y desvergonzado, y si quieren tomar medidas contra el movimiento libre y legal de nuestros barcos, enfrentarán una reacción de Irán…esperamos que no hagan nada estúpido a este respecto…Irán no permanecerá en silencio ante tales aventuras», aseguró. 

Como es sabido, el secretario de Estado Mike Pompeo afirmó en una conferencia de prensa que la aerolinea iraní Mahan Airlines había enviado ayuda no especificada al gobierno de Maduro. Bloomberg News citó a «fuentes informadas» diciendo que Venezuela había enviado a Irán nueve toneladas de oro, equivalentes a unos  500 millones de dolares, a cambio de que tecnicos de Irán pudieran reconstruir sus refinerías. Y el miércoles de la semana pasada, se anunció que cinco petroleros iraníes habían sido enviados a Venezuela para compensar la escasez de combustible.

El portavoz del gobierno Ali Rabii dijo  ayer en una conferencia de prensa que  «Ningún país está obligado a imponer sanciones unilaterales a otros países, y estamos comprometidos a normalizar nuestro comercio con Venezuela».


El portavoz  destacó que el envío de «petroleros de gasolina ordenados por el gobierno venezolano se ha realizado y depende del libre albedrío de los países en los intercambios internacionales convencionales… Queremos asegurarnos de que estas cargas estén completamente seguras frente al Cuerpo de Marines de los EE. UU., lo cual es algo  sin precedentes».


Rabiee agregó: «Esperamos que la comunidad internacional reaccione a esta situación  y apoye   la libertad de las rutas comerciales y la protección de la libertad de movimiento…Nuestro canciller ha dado  las advertencias necesarias y este tema ha sido examinado en el gobierno y también se ha planteado en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Esperamos que Estados Unidos no cometa ese error. Pero, en cualquier caso, consideraremos todas las posibilidades y estamos preparados para lo peor de ellas». Aseguraron que es «demasiado pronto» para comentar sobre la reacción de Irán ante este posible robo de Estados Unidos. «Tomaremos las medidas adecuadas para proteger la libertad marítima. Si Estados Unidos ataca a los petroleros iraníes, tomaremos represalias…»


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Mousavi, dijo que : «La amenaza de Estados Unidos es un acto ilegal e inhumano.  Si quieren hacer algo, tomaremos represalias. Si a Estados Unidos no le gusta un país, no puede obligar a otros a no comerciar con ese país. Llamamos al embajador suizo, y al Secretario General de las Naciones Unidas advirtiéndole sobre las consecuencias de acciones imprudentes de los Estados Unidos».

Por otro lado, Amir Hatami, Ministro de Defensa y Apoyo de las Fuerzas Armadas, dijo en una reunión conjunta del Ministerio de Defensa con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica, que  impedir la entrada de los buques a Venezuela sería una decisión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, un movimiento antihumano…»la República Islámica de Irán estará en defensa de sus intereses de seguridad nacional y responderá al enemigo  de forma rápida, decisiva».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

La subsecretaria de Estado adjunta para los asuntos de Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti aseguró que el gobierno de Washington trabaja para impedir el...

Destacados

Cuba es uno de los pocos aliados internacionales de la Administración de Nicolás Maduro

Tecnología y Curiosidades

La vivienda tiene un costo de 350 000 dólares y en el siglo XIX el lugar solía funcionar como una pequeña cárcel

Internacionales

Más allá de los vetos anunciados de China y Rusia; Francia, Alemania y el Reino Unido junto con otros ocho integrantes del máximo órgano...