article-thumb
   

¡Para llorar! Una pareja debe ahorrar su sueldo 125 años para comprar una casa

Admin

Nicolás Chaccal.- El Presidente Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo de 20%, que entrará en vigencia a partir de este 1° de marzo. La medida vino acompañada de una serie de ajustes -como la devaluación del bolívar- que al final no acortó la brecha del poder adquisitivo de los venezolanos.

Un caso concreto es el precio de los pasajes aéreos, que aún con el incremento salarial de 20% -que ubica el sueldo mínimo en 11.577,81- no permite planificar unas respectivas vacaciones familiares.

Planificar las vacaciones

Un viaje a Panamá tiene actualmente un precio de 165 mil bolívares. De acuerdo a la nueva tasa de cambio, el cupo viajero pasaría a la nueva tasa de cambio que arrancó en 202 bolívares. Lo que indica que viajar por 15 días a Panamá, cuyo monto asignado es de 700 dólares, requeriría un monto de 140 mil bolívares.

Tomando como referencia tal valor, una persona con salario mínimo requerirá ahorrar su salario neto durante un año y 8 meses para poder planificar sus vacaciones a una isla del Caribe.

Comprar un vehículo

Un Chery Arauca del año 2015 está valorado en el mercado informal en 5.200.000 bolívares.

vehículo

De acuerdo al nuevo salario mínimo, ubicado en 11.577,81, será necesario para una pareja con dos ingresos mínimos, ahorrar su salario neto durante 18 años y 7 meses. 

Alquilar un apartamento 

Un alquiler de un apartamento de 62 metros cuadrados, en una zona residencial en Sábana Grande, Caracas, tiene un costo promedio de 250 mil bolívares mensuales.

Apartamento

Una familia de cuatro integrantes con cuatro ingresos mínimos mensuales, le resultará imposible acceder al pago respectivo a un alquiler de este nivel, pues la suma de tales ingresos no llega a los 50 mil bolívares mensuales.

Comprar un apartamento 

Un apartamento de 67 metros cuadrados, ubicado en La Candelaria, Caracas, tiene un costo promedio de 35.000.000.

Apartamento compra

Una pareja de recién casados, con dos ingresos de salario mínimo, deberán ahorrar su salario neto por 125 años para poder acceder a un inmueble en una zona céntrica de la capital.

El Banco de Venezuela -por medio de un crédito Hipotecario- financia el 35% del valor del inmueble a una tasa de 4,65% pagaderos a un plazo de 30 años. Sin embargo, para poder aplicar a este, se debe tener un promedio mensual superior a los tres salarios mínimos. 

No se toma en cuenta la Ley de Política Habitacional vigente, pues solo aprueba un monto de 500 mil bolívares para financiamiento en adquisición de viviendas ya construidas.

Comentarios

comentarios