article-thumb
   

Para prevenir contagios por el Covid-19: Chile decreta estado de catástrofe durante 90 días

Jessica Dirinot | 18 marzo, 2020

Caracas.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este miércoles 18 de marzo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe durante 90 días, con el objeto de poder intervenir con mayor efectividad en las acciones tomadas por su Gobierno para evitar mayores contagios por el coronavirus.

Lea también: Fondo Monetario rechaza ayudar a Maduro, según AP

Durante una cadena nacional, el mandatario de la nación andina informó a la población chilena sobre el decreto, cuya vigencia será de 90 días, como parte de las medidas tomadas para contener el coronavirus en el país.





Según información suministrada por el diario La República, el decreto le da una potestad a los 16 jefes de zona de cada región, quienes fueron desigandos por el Ejecutivo y que en su mayoría son miembros de las Fuerzas Armadas, de poder tomar acciones de urgencia que crean convenientes.

“Hoy nos encontramos en la etapa cuatro del coronavirus. Por esta razón, ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado Estado Nacional de Catástrofe en todo el territorio nacional del país”, anunció el mandatario chileno.

Esta medida tendrá una vigencia de 90 días y comenzará desde las 00:00 horas del jueves 19 de marzo. “El objetivo es anticiparnos y prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta la atención de salud», recalcó.





Subrayó que se va a poder garantizar la cadena de distribución de productos alimenticios, así como el rápido traslado a un centro médico de las personas que tengan una emergencia.

Asímismo, se podrá intervenir en las aglomeraciones populares y las reuniones que incluyan un número mínimo de personas durante los 3 meses que dure el aislamiento.

“Las medidas específicas que iremos adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en nuestro país”, puntualizó el mandatario.