article-thumb
   

“Para que no haya excusas”: AN aprobó ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

El Cooperante | 19 febrero, 2019

Caracas.- En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó el ingreso de de la ayuda humanitaria a Venezuela, prevista para el próximo 23 de febrero. “La ayuda va a entrar sí o sí. La ayuda no va a entrar por un punto sino por los cuatro costados, y estaremos diputados, médicos y enfermeras en cada uno de los sitios de la frontera haciendo la presión necesaria. Ha llegado la hora de las definiciones”, sentenció el diputado Miguel Pizarro, de Primero Justicia.

Le puede interesar: Maduro dijo que Rusia enviará “legalmente” 300 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

“Con este Acuerdo queremos darle todo andamiaje operativo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Este sábado daremos un primer paso donde entrará la primera parte de los envíos que ha hecho la comunidad internacional. Que no exista excusa con los trámites de nacionalización, con las guías de movilización, con todos esos trámites burocráticos que sabemos es parte de la estrategia que usan para entorpecer”, dijo Pizarro.

“Que se desbloquee el Puente de Tienditas, que se desbloqueen las entradas fronterizas, esa ayuda que no es limosna ni herramienta publicitaria, pueda entrar en santa paz a Venezuela. La Fuerza Armada lo que va a definir el día sábado no es si entra la ayuda o no.  La ayuda no va a entrar por un punto sino por los cuatro costados, y estaremos diputados, médicos y enfermeras en cada uno de los sitios de la frontera haciendo la presión necesaria. Ha llegado la hora de las definiciones”, señaló.

“Hermanos de armas, el sábado 23 de febrero ustedes deciden si son parte de la solución o son parte del problema. Ustedes saben que esta ayuda hace falta, ustedes saben que esta ayuda es una necesidad, ustedes saben que las únicas personas que comen completo, son los que quieren impedir que la ayuda llegue. El miedo se acabó y el momento es ahora“, advirtió Pizarro a los integrantes de la Fuerza Armada”, advirtió a los integrantes de la Fuerza Armada.


“No podrán con esa marea de ayuda humanitaria”, aseguró por su parte el diputado William Barrientos (UNT), quien describió la situación venezolana como “una catástrofe humanitaria según los protocolos de la ONU”.

El diputado José Trujillo (AD), reiteró que el Acuerdo aprobado es una orden que debe cumplirse, pues emana de la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, es a su vez el presidente encargado de Venezuela.

Por su parte, Juan Guaidó reiteró que no hay excusas para prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria, argumentando que el Parlamento enviará una carta a los jefes de las REDI, para que el Acuerdo “llegue a sus manos si no han visto la sesión”.

El Acuerdo

-Caracterizar expresa y temporalmente como Medicamentos de Servicio aquellos que sean de necesario ingreso al país, requiriéndose de manera excepcional y permanezca vigente el régimen especial, la exhibición del Certfiicado de Producto Famacéutico conforme al modelo aprobado por la OMS, el certificado de libre venta o el registro sanitario expedido por la autoridad competente del país de origen”.

-Fijar en 180 días la vigencia de este régimen especial y excepcional para facilitar el ingreso de los productos destinados a atender la emergencia humanitaria.

-Exención de pagos de impuestos nacionales, tasas y aranceles a los bienes que ingresarán por la ayuda humanitaria.

-Exigir a los organismos de cooperación que la ayuda humanitaria se canalice y se administre en forma consistente con los criterios de universalidad, humanitarismo, neutralidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

-Agradecer a la Coalición de Ayuda y Libertad para Venezuela.

-Dejar sin efecto la prohibición de la cooperación internacional vigente por un lapso de un año.

-Ordenar el desbloqueo del Puente Internacional Las Tienditas.

 

 

Comentarios

comentarios