Connect with us

Mundo

Paraguay y Chile denuncian el "deterioro de la democracia" en Venezuela ante la ONU

El mandatario Santiago Peña enfatizó que en Venezuela se “evidencia el deterioro de la democracia”; así como las "violaciones sistemáticas” de los derechos humanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Gentileza.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios condenó este martes “enérgicamente” el deterioro de la democracia en Venezuela, aseverando que "es simplemente innegociable" su garantía y respeto.

Lea también: Gobierno de Biden se prepara para "imponer nuevas sanciones" contra Venezuela

Durante su intervención en la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario manifestó su rechazo al proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado 28 de julio, el cual, a su juicio, "ignoró la voluntad del pueblo venezolano" y se caracterizó por registrar "graves actos de persecuciones”.

“La democracia es simplemente innegociable. Por eso debo condenar hoy, alto y fuerte, lo que está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos. Vengo a reiterar la postura de Paraguay sobre el desarrollo del proceso electoral en Venezuela, el cual culminó el 28 de julio pasado, este proceso ignoró la voluntad del pueblo venezolano”, expuso.

En este sentido, aseveró que en Venezuela se “evidencia el deterioro de la democracia”; así como las "violaciones sistemáticas” de los derechos humanos y de las “libertades fundamentales".

“A esto se suman acciones contrarias al derecho internacional, especialmente en lo relativo a las relaciones diplomáticas y el derecho de asilo, reiteramos nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo, por el retorno a un sistema verdaderamente democrático, y no de simple fachada”, dijo. 

Advertisement

Posición de Chile sobre sanciones a Venezuela

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric reiteró que las sanciones impuestas por Estados Unidos no ayudan a la situación de “conflicto” en Venezuela, sino al contrario, lo agravan. Denunció que las medidas “golpean más a los venezolanos” que a los gobernantes, lo que genera la migración en el continente.

Ante esto, puntualizó que su nación “no está en condiciones de recibir más inmigrantes” venezolanos, puesto que Chile alberga a casi 800 mil connacionales. Por ello, llamó al gobierno de Joe Biden a levantar las medidas. 

También indicó que su gobierno está atento a la situación de Venezuela, y pidió reconocer el “triunfo de la oposición” en las elecciones presidenciales. “Estamos frente a un gobierno que se roba una elección, que persigue a la oposición y es indiferente a la salida de millones de venezolanos. Se requiere una salida política a esta crisis”, sentenció.





Tendencias