article-thumb
   

Parlamentarias españolas: 157.938 residentes en Venezuela están habilitados para votar

Christhian Colina

El Cooperante.- La Junta Electoral Central de España ha obligado a los consulados y oficinas consulares habilitadas para ejercer el voto en el exterior de cara a los comicios parlamentarios, a abrir los días sábado y domingo hasta las 8:00 de la noche (hora española).

La Junta Electoral ha resuelto así una petición del Partido Socialista (PSOE) de que el plazo de depósito de votos en urna para los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se ampliase hasta el lunes 21 ante los problemas registrados en los envíos de los sobres para votar.

Los jueces han analizado los informes urgentes recabados de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Han constatado la existencia de “problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA”.

La apertura no podrá extenderse más allá de las 8:00 de ña noche, hora de cierre de los colegios electorales en España el próximo domingo. Al concluir dicho plazo, los consulados deberán enviar por correo votos consignados.

Más de 1,5 millones de españoles votarán el domingo por primera vez y 1,8 millones son españoles que viven el extranjero y que se han inscrito para votar. La mayor parte de ellos están en América Latina, principalmente en Argentina (391.295), Venezuela (157.938), Cuba (116.146), Brasil (107.791) y México (101.828).

Comentarios

comentarios