article-thumb
   

MUD apuesta por primarias en la mitad de las capitales

Admin

Jose A. Palacios. – Con discrepancia en sus bases, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lleva a cabo las elecciones primarias de cara a los comicios parlamentarios que se realizarían el 6 de diciembre, tal como lo aseguró un cooperante del Poder Electoral. 

La oposición venezolana optó por consultar sus bases en solo 33 circuitos, para definir 42 candidaturas, lo que equivale a un 43,7 por ciento de las circunscripciones.

De los 33 circuitos que consulta la Mesa de la Unidad, 14 se encuentran en los municipios capitales de la mitad de los estados del país: Nueva Esparta, Monagas, Cojedes, Bolívar, Falcón, Anzoátegui, Trujillo, Táchira, Portuguesa y Carabobo, además del Distrito Capital.

Los demás aspirantes a diputados fueron elegidos por consenso que, según el secretario Ejecutivo de la Unidad, Jesús Torrealba, es un mecanismo democrático. Los jefes de partidos fueron postulados a la Asamblea Nacional y la ubicación de ellos ya se aprobó, en la mayoría de los casos, por unanimidad.

La coalición definió la totalidad de los candidatos en las circunscripciones correspondientes a los estados: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas y Yaracuy; También se decidió escoger por acuerdo a los candidatos por lista en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

De los 35 diputados que necesita la oposición para tener las dos terceras partes en la Asamblea Nacional, 20 serán elegidos por consenso, mientras que 15 serán elegidos por el voto popular.

Según el reglamento actual del Palacio Legislativo, se necesitan 83 curules de la Asamblea Nacional para formar mayoría simple, para lograr esta cifra la oposición deberá “quitarle” 16 asientos al sector oficialista.

Comentarios

comentarios