Parlamento advierte sobre colapso en la cadena alimentaria por escasez de gasolina | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Parlamento advierte sobre colapso en la cadena alimentaria por escasez de gasolina

Caracas.- La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional (AN) conformada por Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Un Nuveo Tiempo (UNT) y otras organicaiones políticas advirtieron que la cadena alimentaria en Venezuela se ve afectada ante la agudización de la falta de combustible tras la llegada de la pandemia mundial por el coronavirus.

Le puede interesar: Maduro confirmó la suspensión de clases por la Covid-19: año escolar culminará a distancia

«El pronunciamiento público de los gremios nacionales de la producción y la información que estamos recabando diariamente de los productores y de los pescadores, señalan que la producción agrícola y pesquera está casi paralizada, por la escasez de combustibles que impide la movilización de las embarcaciones pesqueras, de los vehículos de trabajo y de transporte de los productores», indicó la Subcomisión a través de un comunicado. «Esto está afectando la faena diaria de pesca, las labores normales de las unidades de producción, la cosecha y el transporte de las hortalizas, frutas y tubérculos al consumidor».

Indicaron que en menos de un mes comenzarán las lluvias en las principales zonas productoras de la nación, «y con ello el presente ciclo de siembra cereales», considerado «el más importante». Destacan que solo algunos productores lograron obtener semillas, fertilizantes y agroquímicos, pero «no han concluido la labor de preparación de la tierra para poder sembrar a causa de la falta de gasolina y de gasoil».

«Al sector de la pesca, no le venden gasolina para los peñeros ni gasoil para las embarcaciones. Desde hace mucho tiempo no se les permite a los pescadores mantener una reserva y como el suministro de combustibles es diario la faena de la pesca tanto artesanal como industrial se encuentra también casi paralizada», precisan.

Ante este panorama, la AN responsabilizó a las «mafias instaladas» en las estaciones de servicio por la escasez de alimentos en los centros de distribución y en las zonas urbanas. «Por otra parte, la situación de la población rural es desesperante, ya que las reservas de alimentos manufacturados empiezan a escasear debido también a la falta de transporte», agregan.

«Esta grave situación, compromete aún más la inestabilidad del sector de la producción primaria de alimentos, sector que aunque ha venido soportando veinte años de acoso de parte del régimen, los agricultores, ganaderos y pescadores continúan haciendo un esfuerzo considerable por mantenerse activos. (…) La tenacidad de los productores del agro y del mar, es lo que mantiene aún una incipiente producción nacional, que en beneficio de la población consumidora se debe conservar».

AD, VP, PJ, UNT y demás organizaciones políticas alertan que «de no prestarle la debida consideración al sector del agro, el abastecimiento de alimentos a la población podría colapsar», dejando como consecuencia la desnutrición que es «origen de muchas muertes», así como «el impacto sobre el desempleo y la ruina de más de 17 estados del país sería de incalculables proporciones».

«La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional hace un llamado al sector militar que asumió el control del suministro de los combustibles en nuestro país, para que restablezcan el abastecimiento de combustibles al sector productivo del agro y de la pesca y al del transporte de insumos y de alimentos», concluyen.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados