Encovi reflejó el temor de los venezolanos a morir de hambre, según diputados | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Encovi reflejó el temor de los venezolanos a morir de hambre, según diputados

Los mayoría de los diputados coincidieron en que es importante establecer un gobierno de emergencia nacional para superar la crisis

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) celebró este martes una sesión ordinaria virtual en la que se debatió acerca de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que reflejó que Venezuela es el país más desnutrido de América Latina.

Lea también: «Encuesta Encovi: Venezuela es el país más desnutrido de América Latina»

El diputado Carlos Valero recordó que 96% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza, ya que mensualmente perciben menos ingresos de lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas.

Valero aseguró que la encuesta Encovi es una demostración clara de que los legisladores deben continuar trabajando para lograr un cambio político en el país.

Luego tomó la palabra el sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España quien afirmó que la pobreza extrema en Venezuela ronda el 80% producto de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 70%.

«No hay riquezas que repartir, por eso somos cada vez más pobres. Comparado con otros países de América Latina con canastas internacionales, somos el país más pobre de la región, incluso más que Haití y el segundo más desigual. El promedio de toda la proteína que se consume en Venezuela no llega a 20 gramos por persona al día cuando el requerimiento mínimo es de 51 gramos por persona al día», dijo.

España agregó que el país atravesará una etapa de un impacto económico acumulado de seis años a un impacto en la salud. Advirtió que más que allá de la situación de aislamiento, habrá un aumento en las transmisiones de COVID-19.

El parlamentario Jesús Yánez hizo un llamado a tomar consciencia ante la situación que se está viviendo e indicó que el estudio de la Encovi reveló el temor de los ciudadanos de contagiarse del coronavirus, pero también de morir de hambre.

«Tenemos que cuidarnos para no tener que utilizar un sistema de salud decadente y paupérrimo. Es necesario conformar el gobierno de emergencia nacional para que se puedan brindar garantías de salud», añadió.

El diputado Daniel Antequera rescató que hay muchas personas que en medio de la crisis hacen lo posible por paliar y hacer programas sociales para mitigar el hambre en Venezuela.

«Solo con democracia se pueden tener sistemas más justos, solo con democracia podemos salvar vidas. Luchemos por la vida, luchemos por la democracia, luchemos por los DD. HH. que es la única solución para los venezolanos», expresó.

La parlamentaria María Teresa Pérez precisó que a la Administración de Nicolás Maduro no le importa que mueran niños y que solo les importa comprar lujosos carros en Estados Unidos (EE. UU.).

«Debemos insistir en que la ayuda humanitaria mejore para mejorar el estado nutricional de nuestros niños y que todos los ciudadanos que queremos cambio rememos juntos para instalar el gobierno de emergencia nacional», resaltó.

La diputada Dignora Hernández advirtió que en 2020 hay una marcada desnutrición en los niños, un rezago escolar y una deserción universitaria sin precedentes. Rememoró que en el pasado había comida para alimentar a tres naciones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Hoy la verdadera ayuda humanitaria que necesita Venezuela es la salida de las mafias del poder y por ello debemos tener el foco en la meta porque aquí el único objetivo tiene que ser el cese de la usurpación«, subrayó.

La parlamentaria Karin Salanova señaló que Venezuela tiene las peores cifras en términos de peso, edad y talla de los niños menores de 5 años.

«Esto es algo como padres, como personas que queremos un futuro mejor para nuestro país, tienen que respetarse todos los derechos de los niños. Hay que seguir luchando, seguir visualizando esta realidad, porque nosotros tenemos que buscar herramientas para poder rescatar la infancia en Venezuela que vive una de sus peores etapas», indicó.

Por último, el diputado Marco Bozo alertó que los venezolanos prefieren morir por la COVID-19 que morir de hambre.

«Las personas van a seguir buscando la manera de sobrevivir para alimentar a su familia. Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la unidad nacional como valor para cambiar estas realidades del pueblo venezolano y seguiremos diciendo la verdad en el escenario que sea sin importar los riesgos«, cerró.

De acuerdo con la medición de la Encovi, la pobreza extrema alcanzó 79,3% de la población mientras que la pobreza total sumó 96,2%.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Prosperi afirmó este lunes desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en La Florida que...

Destacados

Algunos de las invasores efectuaron disparos para intentar intimidar a la militancia de Acción Democrática

Destacados

En lo que va de año, al menos 278 venezolanos han muerto en Colombia

Nacionales

Militantes de Acción Democrática no tienen acceso a las instalaciones de sus sedes en Caracas