Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento aprobó Acuerdo en rechazo a los feminicidios y esclavitud sexual de venezolanas en Trinidad y Tobago

Los parlamentarios condenaron que la Administración de Maduro no se haya pronunciado sobre la muerte de Salazar

Caracas-. Diputados a la Asamblea Nacional aprobaron este martes un Acuerdo en rechazo al asesinato de Jhandrys Salazar en Trinidad y Tobago, que hace énfasis en la xenofobia y recientes casos de feminicidios de venezolanas en el país caribeño.

Lea también: En video: Pedro Sánchez se reúne con Leopoldo López en Madrid

Los parlamentarios subrayaron que el Acuerdo busca promover un registro de migrantes y refugiados venezolanos que han tenido que abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida a causa de la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela desde hace varios años.

Sobre el asesinato de Salazar, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, instó a la comunidad internacional a trabajar para erradicar la violencia contra la mujer y los migrantes.

Caso de Jhandrys Salazar

Salazar fue asesinada el pasado viernes a manos de su pareja, un ciudadano de origen cubano que aparentemente trabajaba en la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago. La víctima mantuvo una discusión con el hombre, quien procedió a estrangularla hasta la muerte. Tenía tres meses de embarazo.

El agresor quedó identificado como Aroldo Vidal. Luego de cometer el crimen fue capturado por las autoridades del país. Se espera que en los próximos días se realice el juicio para determinar su responsabilidad.

El diputado Valero reiteró que no es la primera vez que una venezolana es víctima de violencia de género en Trinidad y Tobago. Puso como ejemplo el caso de Stefany Flores, modelo oriunda de Nueva Esparta, quien fue atacada y violada por un exfuncionario policial.

En la Asamblea Nacional los parlamentarios señalaron que «para nadie es un secreto» la extraña relación entre la Administración de Nicolás Maduro y Trinidad y Tobago.

«Ha afectado desde el pasado a nuestros hermanos venezolanos porque hay casi una coordinación en el discurso contra nuestros migrantes, por tal motivo, vamos a estar muy atentos para que no se produzca ningún tipo de interferencia política en esta investigación”, sentenció Valero.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Ante el asesinato de Salazar la diputada y presidente de la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género, Manuela Bolívar informó que 4 000 mujeres han sido víctimas de trata entre Trinidad y Tobago y Venezuela

Un informe realizado por la Dra. Justine Pierre detalló que el 43% de las víctimas de trata llegan a Trinidad y Tobago desde el estado Sucre. El 63% de las víctimas provienen de zonas rurales y del interior.

La parlamentaria lamentó que en lo que va de año cinco mujeres venezolanas han sido asesinadas en Trinidad y Tobago. Además, el Gobierno caribeño ha deportado al menos 165 venezolanos en las últimas semanas.

Trinidad y Tobago mantiene una política intolerante ante la migración venezolana, llevando a cabo jornadas de deportación masiva y realizando detenciones de migrantes, a pesar de las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

«Hay que hacer justicia tanto para esta víctima como para las 4 mil mujeres traficadas, por el silencio de los gobiernos que se encuentran al lado de las fronteras. El Gobierno de Trinidad y Tobago no puede seguir cómplice ante un Estado criminal. No podemos seguir con ese silencio y si se mantiene, la región debe hablar», señaló.

Venezuela entre los países con más femicidios en el mundo

Un informe del Centro de Justicia y Paz, realizado entre abril y junio de 2020, reveló que en Venezuela ocurre un femicidio casa 50 horas. Entre las fechas mencionadas, diez menores de edad quedaron huérfanos.

La diputada Dignora Hernández indicó que el país se encuentra entre los 15 países con mayores índices de femicidios en el mundo. La violencia y la situación económica del país, a juicio de la parlamentaria, hace más vulnerables a las mujeres.

«Hoy muchas de ellas son captadas por redes de prostitución y pornografía, sometidas a duros trabajos bajo la figura de explotación y son hasta asesinadas”, concluyó la diputada Hernández.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El movimiento telúrico presentó una profundidad de 5.0 km

Economía

Según una operadora, los clientes agotaron arroceras Black+ Decker, televisores de 77 pulgadas con SmartTV y accesorios para la cocina

Destacados

El norteamericano está asintomático y cumpliendo la cuarentena

Tecnología y Curiosidades

Esto permitirá controlar la televisión, bajar o subir el volumen y el control de la domótica del hogar