Connect with us

Destacados

Parlamento aprobó acuerdo que exige condiciones mínimas para el inicio del año escolar

Los diputados denunciaron los bajos salarios que devengan los docentes y las condiciones en que se encuentran los centros educativos

Publicado

/

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en el marco del inicio del nuevo año escolar y la paralización de la educación que plantea tomar en cuenta la declaración del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres sobre dar prioridad a la apertura de las escuelas una vez se tenga controlada la pandemia.

Lea también: "AN decretó Estado de Alarma en Aragua tras estragos causados por las precipitaciones

La diputada Bolivia Suárez aseguró que el país se encuentra en la incertidumbre ante los "improvisados y contradictorios" anuncios de Nicolás Maduro, de dar inicio al año escolar en octubre bajo la denominación de centro de atención pedagógica.

"Los docentes ni siquiera cuentan con una póliza acorde a la realidad inflacionaria del país. La irresponsabilidad del régimen en la pandemia lleva a niveles extremos la crisis en el nivel educativo. La Asamblea Nacional como único poder constituido, asume la responsabilidad de ponerse al frente de un movimiento que denuncie las irregularidades, las irresponsables medidas improvisadas, generar propuestas y soluciones", comentó.

Recordó que anteriormente había anunciado que las clases comenzarían el 16 de septiembre, luego en enero del 2021, que convocaría una consulta nacional sobre el estado de la infraestructura educativa, sin embargo, en definitiva anunció el llamado a clases en octubre bajo el "disfuncional esquema 7+7"; obviando el tema salarial de los docentes y sin garantía de condiciones mínimas de infraestructura, tecnología y medidas de bioseguridad para el personal.

La parlamentaria Ana Mercedes Aponte denunció que los niños de Venezuela se encuentran haciendo colas para cargar agua o para comprar una bombona de gas tras aseverar que están muriendo de hambre porque no tienen que comer.

"No hay motivación porque no hay condiciones para iniciar el año escolar, ni presencial, ni semipresencial, ni a distancia. Las escuelas se encuentran deterioradas, en total abandono, las familias no tienen internet. A los docentes el sueldo no les alcanza para comer, ni para pagar servicios básicos, un docente categoría 1 devenga un sueldo mensual de 665,00 bolívares", añadió.

La diputada Rosa Petit denunció que en Venezuela la educación como derecho fundamental "ya no significa lo mismo".

Advertisement

"Desde hace mucho tiempo esta Asamblea Nacional a través de la subcomisión de educación, viene alertando de la crisis humanitaria compleja en materia educativa, al salario insuficiente. Es de conocimiento público el fracaso del programa de educación a distancia, para este momento está agudizada la crisis económica y alimentaria", dijo.

Por último, la parlamentaria Amelia Belisario precisó que se hace necesario que el parlamento se pronuncie ante la "improvisación y la irresponsabilidad" de la Administración de Nicolás Maduro en materia educativa.

"Los errores del régimen tienen a seis de cada 10 educadores perdiendo 10Kg. La seguridad social de los docentes está totalmente ausente, perdieron su bono vacacional y sus bonificaciones navideñas, ha sido un robo continuado al magisterio venezolano. Exigimos calidad educativa para nuestros hijos, eso implica que se cumpla con todas las deudas que se han asumido con el magisterio", cerró.

¿Qué dice el acuerdo?

  • Establece como condiciones mínimas para el inicio del año escolar, seguridad social y niveles salariales de los docentes que les permitan costear la canasta básica familiar y la reactivación de las pólizas de HCM con la adecuación de la cobertura a la realidad inflacionaria.
  • Advierten que se debe garantizar el cumplimiento de atención sanitaria, mecanismos de protección de bioseguridad y alimentación a los estudiantes y docentes durante la jornada escolar.
  • Definir un programa de enseñanza y adaptaciones curriculares adecuado a la emergencia nacional, la pandemia y a las modalidades educativas a implementar mediante un sistema semipresencial reforzado con mecanismos virtuales de interacción.
  • Priorizar la dotación de dispositivos, plataformas tecnológicas y garantizar el acceso a internet de los docentes y las familias para la interacción pedagógica de las comunidades escolares. Así como la logística para el funcionamiento básico de las escuelas en todas las modalidades, con suministro de agua, electricidad, internet, instalaciones sanitarias, material y logística de bioseguridad.
  • Garantizar el transporte a estudiantes y personal educativo, así como el cumplimiento del requerimiento presupuestario de las universidades autónomas con estricto respeto a la autonomía universitaria.

Nicolás Maduro, anunció el martes que el 16 de septiembre iniciaría el curso escolar 2020-2021 en el país con la modalidad no presencial y a distancia debido a la pandemia del Covid-19. Agregó que el 80% estuvo de acuerdo a través de encuestas. Destacó que el próximo 1 de octubre comenzarán las clases en la educación media de manera virtual, y que mejorarán los métodos de asistencia pedagógica para apoyar a las familias y a los estudiantes.



Tendencias