article-thumb
   

Parlamento aprobó en primera discusión la Ley de Adhesión de Venezuela al TIAR

El Cooperante | 28 mayo, 2019

Caracas.- Tras una modificación en el orden del día de la sesión plenaria de este martes de la Asamblea Nacional, los diputados debatieron como único punto la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aduciendo que esto no se trata de intervencionismo. “En Venezuela ya están metidos los cubanos y los rusos”, sentenció Williams Dávila.

Le puede interesar: Timoteo Zambrano dijo que Gobierno de Maduro y oposición están “inflexibles” para negociar

En primera discusión y por unanimidad, fue sancionada por la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de que la diputada Nora Bracho (UNT) propusiera la modificación del orden del día con moción de urgencia, que originalmente tenía como único punto la crisis provocada por la escasez de gasolina en el país.

El diputado e integrante de la Comisión Permamente de Política Exterior, Williams Dávila (AD), defendió en proyecto de Ley, argumentando que “Este es el primer proyecto que se implementa por la vía de la transición, que autoriza al presidente Juan Guaidó la incorporación al Sistema Interamericano y a los organismos internacionales (…) Se plasmó antes de que tuviéramos la carta fundacional de la OEA, Hugo Chávez denunció el Tratado, hoy estamos poniendo en práctica lo que dice el estatuto de Transición, todo lo que afecte la persona humana se convierte en concepto de defensa integral”, expresó.

Dávila salió al paso a las críticas del oficialismo, quienes alegan que el TIAR busca una intervención militar en el país.

“La incorporación y activación de la asistencia reciproca a través del Tratado Interamericano no podrá ser señalado como intervencionismo porque en Venezuela ya están metidos los cubanos y los rusos! Son mecanismos de la ley internacional y Venezuela tiene derecho a ser protegida (…) Aquí quieren justificar la invasión rusa, la invasión cubana, tenemos que entender que la seguridad hemisférica está en peligro, lo que quieren es tener el control del territorio (…) En 1948 Rómulo Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los derechos, de la seguridad integral, Venezuela está hoy invadida por cubanos y rusos, la gran verdad es que la Asamblea lucha por la libertad, no por la violencia”, remató.

También puede leer: Los argumentos de Nicolás Maduro para justificar la escasez de gasolina

Por su parte, el diputado Daniel Antequera (La Causa R) sostuvo que el Parlamento hacía lo correcto al proceder con ese debate.

“Estamos haciendo lo correcto, sabemos que no estamos solos, hoy el debate está entre la vida y la muerte, aprobar el TIAR en primera discusión es defender la vida y la democracia”, precisó.

El debate fue cerrado por el jefe de la Cámara y presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, quien expresó que el país ha dado muestras suficientes de pedir un cambio de rumbo, y que la aprobación del ingreso de Venezuela al TIAR “es un paso más” en la lucha por el cese de la usurpación.

“El país ha dado muestras fehacientes de que necesita cambio, sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado por no poder atender a sus hijos, cuando hablamos del TIAR, del Grupo de Contacto, de Noruega, del Grupo de Lima hablamos de acciones (…) Vamos a la catástrofe sino se atiende la crisis humanitaria, vamos el 6 de junio al Grupo de Lima, sentimos que dimos pasos en 2015, en 2017, pero no fue suficiente, hoy nos reconocen 60 países del mundo, hoy hay que dar un paso más”, afirmó.

 

Comentarios

comentarios