Connect with us

El Parlamento

Parlamento aprobó en primera discusión reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública

También fue avalada la designación de Daniel Augusto Ramírez como defensor público transitorio

Publicado

/

Caracas. La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión y por mayoria calificada la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, que le dará al Comité de Postulaciones Judicial la facultad de avanzar en la elección del defensor público general y su suplente.

Lea también: "Editorial: En la oposición hay orfandad de liderazgo rumbo a las presidenciales"

Durante la sesión ordinaria escenificada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el diputado Pedro Carreño planteó la modificación del artículo 12 del instrumento legal, luego de que aseguró que se llegó a la conclusión que se requiere una reforma parcial "muy sencilla" a la Ley existente.

Carreño detalló que el artículo 12 de la Ley vigente reza en su epígrafe "Designación por Elección" que la Asamblea Nacional tiene 90 días continuos antes del vencimiento del período para el que fue designado o designada y sus dos suplentes, para constituir un Comité de Evaluación de Postulaciones para la elección del defensor público general integrado por diputados miembros del Parlamento y representantes de diversos sectores de la sociedad en un número no mayor de 15 integrantes.

Sin embargo, Carreño hizo énfasis en que el Poder Legislativo tiene vigente un Comité de Postulaciones Judiciales que -a su juicio- "ha sido probado en combate con éxitos galardonados con honores".

El parlamentario explicó que la propuesta estriba en presentar una nueva redacción al artículo 12 de manera que le asignen al Comité la potestad facultativa de avanzar en el concurso de oposición para la escogencia del defensor o defensora pública general y a su suplente, ya que en la reforma incluyen que sea elegido un solo suplente y no dos como en la actualidad.

Advertisement




Tendencias