Parlamentarios rechazan medidas de restricción migratoria impuesta por Maduro | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Parlamentarios rechazan medidas de restricción migratoria impuesta por Maduro

Los diputados coincidieron en que no se puede limitar el acceso a los ciudadanos venezolanos que intentan retornar al país, en cambio, solicitaron que se tomen las medidas sanitarias adecuadas para contrarrestar la propagación del virus por la COVID-19

Getty Images

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de Acuerdo en rechazo a las medidas de restricción migratoria impuestas por la Administración de Nicolás Maduro, para limitar la entrada de venezolanos al país por las fronteras.

Lea también: «Parlamento: El TSJ liquida posibilidades de elecciones libres en Venezuela»

Los parlamentarios resaltaron que la condición de migrantes «no les arrebata a los venezolanos sus derechos constitucionales«.

En ese sentido, el diputado Carlos Valero afirmó que Maduro pretende hacerle pagar a los venezolanos su ineficiencia tras no brindarle a los migrantes que regresan la protección y los cuidado sanitario adecuado.

«Desde la Asamblea Nacional vamos a seguir condenándolo, así como condenamos que el régimen pretenda calificar a nuestros hermanos como armas biológicas, en ningún lugar del mundo se ve eso», comentó.

Seguidamente tomó la palabra el parlamentario en representación de Acción Democrática (AD), Ivlev Silva, quien aseguró que los venezolanos que regresan lo que desean es juntarse con sus familia, por lo que Nicolás Maduro no tiene la potestad para «estar jugando con sus vidas». Asimismo, lo exhortó a abrir las fronteras y asumir puntos de control sanitarios que de verdad existan, no de militares que cobren vacunas.

«Es el pueblo venezolano tanto los que están adentro, como los que están afuera, los que sufren este gran problema de salud que se ha visto empeorado por el mal manejo de la dictadura de Maduro», añadió.

Por su parte, la parlamentaria, Karim Vera, denunció que Maduro decidió cerrar la frontera y limitar el ingreso de venezolanos, sin importarle que del lado colombiano hay muchas personas que piden regresar a su país en busca de refugio.

«Alzamos nuestra voz a todas los organizamos internacionales porque lo que viven los venezolanos es una atrocidad que tiene características de un holocausto silencioso por parte del usurpador de Miraflores que solo quiere seguir en el poder», expresó.

El debate lo cerró la diputada Sonia Medina, quien explicó que no hay necesidad de no permitir el ingreso de los venezolanos siempre y cuando haya el interés en tomar las medidas epidemiológicas necesarias.

«Para aliviar el sufrimiento de todos hay que lograr la conformación de un gobierno de emergencia nacional, los criminales que usurpan el poder van a ser juzgados por sus delitos», sentenció Medina.

¿Qué dice el Acuerdo?

  • En conclusión, el Parlamento acordó ratificar que en virtud de la emergencia migratoria ya acordada por la Asamblea Nacional, todos los venezolanos que se encuentran fuera del país pueden regresar a Venezuela sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las leyes vigentes, tomando medidas de seguridad médica para evitar un mayor contagio de la propagación del virus por la COVID-19.
  • Repudiar y rechazar la vejación a los venezolanos que buscan ingresar al país.

El contexto

Migración Colombia informó que Venezuela reducirá a partir de este lunes 8 de junio el flujo de migrantes retornados por del paso fronterizo. La autoridad migratoria indicó que el tránsito de personas solo estará permitido los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 por el puente Simón Bolívar y 100 por el puente José Antonio Páez en Arauca.

Según datos de Migración Colombia, desde que Colombia cerró la frontera con Venezuela el 14 de marzo para evitar la propagación de la COVID-19, más de 71 000 venezolanos han retornado a su país por corredores humanitarios.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Vivas falleció el jueves a causa de un paro respiratorio por COVID-19

Nacionales

Scale Capital inició la compra de las acciones de Galaxy Entertainment y las operaciones están autorizadas por Conatel

Vitrina

La publicación alcanzó 7 mil comentarios en tan solo minutos

Vitrina

Algunos artistas ganadores fueron premiados vía online