Parlamento aprobó Proyecto de Acuerdo en respaldo a la protección de activos del BCV | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Parlamento aprobó Proyecto de Acuerdo en respaldo a la protección de activos del BCV

Foto: @Presidencia_Ve

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en la sesión ordinaria virtual un Proyecto de Acuerdo en respaldo a la protección de los activos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Le puede interesar: ««La dictadura ordenó que todo saliera del aire»: La explicación de Freddy Guevara del caso Directv»

«Este acuerdo respalda las acciones que se han venido realizando para la recuperación y el control en el marco de lo establecido en el estatuto de la transición a la democracia de los activos de la república. Este acuerdo pretende ratificar que dentro del estatuto establece en su artículo 36, que los recursos recuperados no podrán ser dispuestos ni ejecutados por el Gobierno interino ni por la junta administradora sin la autorización de la Asamblea Nacional. Dejamos claro ante el mundo que estos recursos que forman parte del patrimonio del BCV, seguirán siendo sujeto de las protecciones que otorga la Ley de Inmunidades Extranjeras sobre los activos soberanos”, comentó el diputado Alfonso Marquina.

Marquina detalló que el acuerdo respalda las acciones que desde la junta Ad Hoc del BCV se han venido realizando para la recuperación y el control en el marco del estatuto que rige la transición a la democracia de los activos, particularmente los que son propiedad del BCV.

“Con este acuerdo buscamos frenar las pretensiones de las ilegítimas autoridades designadas por el régimen usurpador de Nicolás Maduro, de tratar de representar al BCV en instituciones bancarias y financieras fuera del país. De acuerdo a la autonomía del artículo 319 de la Constitución nacional y lo dispuesto en el artículo 37 numeral II en la ley del BCV, esta junta administradora puede definir de manera autónoma, las condiciones del préstamos que se le va a otorgar al gobierno interino», añadió.

Otros temas que se abordaron

Posteriormente, la diputada Tamara Adrian presentó un Proyecto de Acuerdo sobre el impacto diferenciado en la salud de la COVID-19 en el marco de 17 de mayo, día que fue declarado por la Asamblea Nacional en 2016 como día nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

«Este acuerdo busca que los órganos del Gobierno interino, junto con las ONG’s que se están ocupando del coronavirus puedan visibilizar aquellas situaciones que están dentro del marco que proponen estas organizaciones. La pobreza está afectando de manera desproporcionada a la población más vulnerable como lo es la población transexual, es por ello que los organismos han instado a los países a tomar medidas ante esta situación», precisó.

Por último, el diputado en representación de Acción Democrática (AD), Luis Silva, presentó la primera discusión del Proyecto de Ley especial de contrataciones públicas asociadas a la defensa, recuperación, aseguramiento y resguardo de los activos, bienes e intereses del estado venezolano en el extranjero.

«Se busca garantizar que toda contratación sea maneja con eficiencia y honestidad siempre bajo el control de esta asamblea y del contralor especial, regulamos la contratación de bienes y servicios comerciales. Esta ley se regirá por los preceptos constitucionales de: legalidad, transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia. El objetivo es asegurar un proceso de toma de decisión efectivo para seleccionar a nuestros asesores», aseveró.

Artículos relacionados

Nacionales

Este viernes falleció Erick Echegaray, uno de los implicados en los mismos delitos de alias "El Turco", un narcotraficante venezolano de origen sirio

Destacados

Echegaray fue ingresado el pasado 4 de agosto en el Hospital Universitario de Caracas, pero familiares decidieron trasladarlo a Maracay

Tecnología y Curiosidades

Según Forbes dos tercios de sus ingresos provienen de campañas con la marca deportiva Reebok y de los relojes Daniel Wellington

Destacados

Venezuela registra 24 166 casos de COVID-19 desde que comenzó la propagación del virus