Connect with us

Destacados

Parlamento aprueba acuerdo para la reactivación de convenios, recomendaciones y protocolos de la OIT

Los diputados aseguraron que comenzaron de manera acelerada el proceso de aprobación de los convenios con la OIT

Publicado

/

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la revisión y evaluación de los instrumentos internacionales como convenios recomendaciones y protocolos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea también: "El Parlamento extiende por 14 días las postulaciones al cargo de rector del CNE"

En sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez pidió también la conformación de una comisión mixta constituida por ocho diputados de la comisión de desarrollo social y siete de la comisión permanente de política exterior, para que analice los convenios y sean traídos a la asamblea para su aprobación.

Para el diputado Francisco Torrealba, el Parlamento está buscando ponerse al día y recordó que en Venezuela la mayoría de los convenios vigentes están superados en la legislación vigente, además dijo que "hay plena libertad sindical, incluso para organizarse en confederaciones", pese a las constantes denuncias de persecución y hostigamiento de sindicalistas opositores.

Torrealba agregó que al país se le ha pretendido "causar mucho daño en la OIT", además cargó contra Fedecamaras por presuntamente pedir más sanciones contra el Ejecutivo, "negando el diálogo" que la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional designada por la Asamblea Nacional emprendió con sus representantes.

Según los parlamentarios oficialistas explicaron que la mora existente en materia de convenios multilaterales e internacionales específicamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe "a la inoperancia de la antigua Asamblea Nacional quiénes engavetaron estos convenios", y denunciaron a la Administración de Maduro por la no aprobación e incumplimiento de ellos.

Advertisement

¿Qué es la Organización Internacional del Trabajo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, cuyas oficinas centrales se encuentran en Ginebra, Suiza.

Tiene como objetivo lograr la expansión global de los derechos de los trabajadores y atenuar las causas de las revoluciones obreras que sacudieron fundamentalmente a algunos de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial.

A su vez, sanciona convenios internacionales y recomendaciones, que requieren una mayoría de dos tercios para ser aprobadas por la Conferencia Internacional, dichos convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, no son ratificados por los Estados miembro y constituyen sugerencias a los países para ir progresando en las relaciones laborales.



Tendencias