Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento aprueba en primera discusión reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas

Carreño dijo que Venezuela es víctima de una campaña internacional para deslegitimar al Gobierno de Maduro

Foto: @VTVcanal8

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes en primera discusión una reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas en Venezuela, con la presunta intención de impulsar un componente de prevención para combatir el narcotráfico.

Lea también: «Ricardo Cusanno desmiente intención de participar en elecciones regionales y municipales»

En sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, la vicepresidenta del Parlamento, Iris Varera dijo que es «insólito», que existan más de nueve bases militares en Colombia que aumentan la producción de drogas en el vecino país.

Varela aseguró que la reforma de la ley es una oportunidad «para demostrar al mundo el esfuerzo de la revolución en materia de lucha antidrogas.

«La droga en el país no es un problema en Venezuela, nuestra juventud es sana, es emprendedora. Se ha pretendido usar este problema para afectar los intereses de una nación».

Por su parte, el parlamentario Pedro Carreño, quien preside la Comisión de Política Interior recordó que el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) correspondiente al 2019 dice que «Venezuela es territorio libre de cultivos y laboratorios», además de establecer que el 87% de la droga no sale a través de las costas venezolanas.

Para Carreño, el problema de la droga trasciende a lo médico, ético y lo moral, “y en este momento es utilizado como un mecanismo para la intromisión en los asuntos internos de los pueblos, para satanizar estigmatizar y criminalizar Gobiernos, acusarlos de narco Estado y acusar de narcotraficantes a la alta dirigencia política”.

¿Qué incluye la reforma?

En la nueva ley se espera que sean incorporados delitos que no estaban siendo penados, aumentar las facultades en materia de prevención y también de su apoyo, su financiamiento y establecer un grupo de Fuerza de Tareas Especiales mediante el Ministerio para las Relaciones interiores, Justicia y Paz.

Estados Unidos tras la pista de narcotraficantes

A mediados de 2020 el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller aseguró que los carteles de la droga latinoamericanos tienen conexión directa con la Administración de Nicolás Maduro.

Faller dijo que Nicolás Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales del narcotráfico en la región que usan a Venezuela de plataforma continental para mover cargamentos, guardar mercancía y proteger sus vidas.

Pese a los rechazos de Nicolás Maduro y pronunciamientos de los altos funcionarios de su Administración, el 11 de diciembre el almirante estadounidense manifestó su preocupación ante el «incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela», reiterando que Nicolás Maduro utiliza el tráfico de drogas para «financiar sus actividades ilícitas«.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Al menos 10 de los fallecidos corresponden a casos detectados en el estado Miranda

Destacados

Pidió a los venezolanos tomar conciencia frente al coronavirus, ya que continúa circulando la variante brasilera identificada como P1 y P2

Sucesos

Fueron retenidas en el lugar dos plantas de sonido, un Display, cuatro cajones de música y dos computadoras

Destacados

Catalogó a Fedecámaras como un "nido de víboras" en el que se siguen organizando planes contra el oficialismo