Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento aprueba Proyecto de Acuerdo "en solidaridad con el pueblo colombiano por agresiones de Duque"

Los diputados condenaron la violencia en Colombia que hasta los momentos han dejado al menos 27 muertos y centenares de heridos

Foto: @Asamblea_Ven

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad un Proyecto de Acuerdo de "solidaridad con el pueblo colombiano por las agresiones del Gobierno de Iván Duque", tras las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan en el vecino país desde hace unas semanas.

Lea también: "Juan Guaidó propone un acuerdo político entre oposición, comunidad internacional y Gobierno"

En sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado Freddy Bernal presentó el Proyecto de Acuerdo, asegurando que la Administración de Iván Duque "perdió el control político y social".

Bernal criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por hacer "caso omiso a los hechos registrados en Colombia".

"La Colombia de Bolívar sumada en la violencia, 200 años sometida por la oligarquía santanderiana, hoy con sus herederos Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Qué triste el papel de Colombia, siempre de espaldas a sus vecinos, siempre de espaldas a América Latina".

Según Bernal, de acuerdo a información divulgada por el departamento forense del Norte de Santander al menos 1376 personas han desaparecido en los últimos años en Colombia e hizo alusión a la muerte del profesor universitario Lucas Villas.

Además el también denominado Protector del Táchira, cuestionó que en 1973 "cuando hubo la guerra entre Inglaterra y Argentina", Colombia se sumó a Estados Unidos en el apoyo a la nación europea, y "perdió su soberanía" al dejar instalar siete bases militares estadounidenses y hacer un acuerdo con la OTAN.

Bernal citó estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que indican que Colombia tiene un 34.1% de pobreza, 4.3% en pobreza crítica, y pasó de 170 000 hectáreas para el cultivo de hoja de coca a 211 000, para producir actualmente 951 toneladas métricas de cocaína.

Ileana Medina, diputada de Patria Para Todos (PPT), dijo que el sistema de represión colombiano atropella a sus ciudadanos, tras ejecutar "detenciones, allanamientos y masacran a su pueblo mientras la comunidad internacional mantiene un silencio, sin emitir ningún tipo comunicado o rechazo antes estos hechos".

"Tenemos que estar en absoluta solidaridad con el pueblo colombiano. Es el mismo formato de represión ejecutado en Chile".

La diputada y vicepresidenta del Parlamento, Iris Valera cargó contra el mandatario colombiano Iván Duque y el expresidente, Ávaro Uribe Vélez, a quienes responsabilizó directamente de "asesinar al pueblo colombianos desde hace muchos años".



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles

Nacionales

Su más reciente trabajo, titulado se encuentra inspirado en las decisiones tomadas por el TSJ durante las elecciones presidenciales de 2012 y legislativas de...

Internacionales

La decisión tomada por el juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente