Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Parlamento asegura que Maduro defiende la incursión cubana en Venezuela pero no el Esequibo

Responsabilizaron a Hugo Chávez y Nicolás Maduro de omitir las gestiones necesarias para no perder el territorio

Caracas.– Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este jueves en una sesión ordinaria virtual un proyecto de acuerdo en defensa del Esequibo tras denunciar que la administración de Nicolás Maduro opta por defender «la incursión cubana en Venezuela» y no el territorio venezolano, en ocasión a la demanda de Guyana ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Lea también: William Dávila: Alcides Monsalve es un traidor

Para exponer el tema tomó la palabra el diputado William Dávila, quien reiteró que el Parlamento ha mantenido con responsabilidad la posición que han asumido en defensa del territorio venezolano. Agregó que el Gobierno de Guyana acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) producto de la omisión y responsabilidad de las administraciones de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

«Con total claridad hemos denunciado que mientras Maduro y Arreaza gastan horas para defender a un reo de la justicia internacional como Alex Saab esa misma vehemencia no la tienen para defender lo que es nuestro como el Esequibo. Defienden la incursión cubana en Venezuela, pero no defienden el Esequibo; mientras El Aissami se convierte en el punto de entrada principal de Hezbollah en Venezuela, no defienden el Esequibo», comentó.

Dávila recordó que la Asamblea Nacional creó desde hace dos años y cuatro meses una comisión mixta en defensa del Esequibo y la fachada atlántica, que se han hecho más de siete acuerdos y diversas reuniones.

«Debo decir que con este acuerdo ratificamos nuestra posición histórica de que la CPI carece de jurisdicción para tratar este punto de la controversia, que tiene una regla, que es la establecida en el Acuerdo de Ginebra. Nosotros hemos establecido una actitud contundente contra Guyana y sus actos unilaterales. Es una política de Estado coherente como estado de transición», acotó.

Asimismo, el parlamentario en representación de Acción Democrática cuestionó que un analista político de Irán dijo que podrían ayudar a Venezuela con armas y misiles para atacar ciudades estadounidenses, «pero no dicen nada de cómo defender lo que es nuestro»; mientras que Nicolás Maduro «hace de todo para violar las resoluciones de paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) han venido señalado, y que por el contrario, lo que hacen es propiciar la presencia de grupos irregulares en esa zona del Esequibo.

«Nosotros con la frente en alto, somos una Asamblea Nacional íntegra que defiende nuestra integridad y soberanía, defendemos lo que es nuestro y que sepan los venezolanos, vamos a salir airosos», sentenció.

El acuerdo

1- Reiterar que en virtud del espíritu y la letra de Acuerdo de Ginebra en 1966 las partes firmantes se comprometieron a un acuerdo práctico para solventar la controversia, por eso es justa y legítima nuestro reclamo por el Esequibo y no puede ser judicializada en la Corte Penal Internacional.

2- Ratificar que la CPI carece de jurisdicción para conocer y decidir la reclamación presentada por Guyana porque Venezuela no ha consentido someterse a esta jurisdicción.

3- Reiterar que el consentimiento de Venezuela de someterse a la jurisdicción del CPI no puede ser suplido por el secretario general de la ONU que solo puede proponer solucionar la controversia de acuerdo a los mecanismos de solución de controversia que sean compatibles.

4- Ratificar el rechazo a las negligentes acciones y omisiones de Chávez y Nicolás Maduro en la defensa e integridad nacional de nuestro territorio de acuerdo a la Constitución.

5- Acordar que la Asamblea Nacional, como la única autoridad electa reconocida y titular del Poder Legislativo eleve a la CPI la posición jurídica del país.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

6- Dar publicidad al presente acuerdo. Hacerlo llegar al secretario general de la ONU Antonio Guterres y al secretario general de la CPI, a Guyana y al Reino Unido a través de nuestros representantes designados en el exterior.

Artículos relacionados

Destacados

La refinería es responsable de un nuevo derrame de petróleo en las costas de los estados Carabobo y Falcón

Destacados

Para el canciller, los comicios convocados por el Gobierno de Maduro carecen de legitimidad

Destacados

El ministro de la Defensa invitó a la ciudadanía a participar en los comicios del 6 de diciembre

Destacados

El Gobierno británico endureció los requisitos de seguridad de las telecomunicaciones