Connect with us

Destacados

Parlamento avanza en la aprobación de la reforma de la ley orgánica del TSJ

La Asamblea Nacional trabaja para aprobar que todos los magistrados del TSJ y los rectores del CNE rindan cuentas anualmente ante el Parlamento

Publicado

/

Caracas. Acompañado este lunes de magistrados, jueces, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y rectores de ocho universidades del país que atendieron el llamado a la consulta pública nacional, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño ofreció nuevos detalles sobre la discusión y aportes del proyecto de ley orgánica de reforma del TSJ.

Lea también: "Estados Unidos enseña sus dientes nucleares a Rusia, Corea del Norte y China"

En conferencia de prensa con los medios de comunicación desde la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Carreño dijo que "todos coincidimos que hace falta una revolución profunda al sistema de justicia".

Carreño explicó que en medio de la consulta pública, pasaron a cinco mesas de trabajo que tendrán un relator, un director de debate y un vocero que presentará la propuesta, mientras el resto del equipo se encargará de revisar el proyecto para evaluar, debatir y aprobar el informe que será remitido a la secretaría.

"Hemos presentado la propuesta de darle concreción al artículo cinco de la Constitución que dice que la democracia reside en el pueblo".

Carreño, quien preside la Comisión Permanente de Política Interior también informó que se recogerán las propuestas e inquietudes para ser presentadas durante la tarde del lunes en la Plenaria de la Asamblea Nacional.

El parlamentario celebró que los presidentes de los poderes públicos comparezcan a rendir cuentas a inicios de año, pero cuestionó que no lo hagan el resto de magistrados y rectores, razón por la cual propone que sea obligatorio para todos y en caso de ser reprobados, se proceda a su remoción.

El parlamentario cuestionó que los presidentes de los poderes públicos comparezcan a rendir cuentas a inicios de año, pero que no lo hagan el resto de magistrados y rectores, razón por la cual propusieron que sea obligatorio para todos y en caso de ser reprobados, se proceda a su remoción.

Advertisement

El pasado 30 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primera discusión con mayoría calificada la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado y primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello, fue quien presentó la propuesta de la reforma. El legislador de la bancada oficialista dijo que se ha hecho necesaria la "revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país".

Asimismo, destacó la importancia de modificar los artículos relacionados con la administración de Justicia con el objetivo de que sea "justa, oportuna y equitativa" para la ciudadanía.

Cabello dijo que el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno propuso la reducción de los magistrados de las salas, con el objetivo de dar "un mejor manejo" y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y "fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia".



Advertisement

Tendencias