Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento controlado por Bukele destituye a jueces y al fiscal general de El Salvador

La moción para destituir a los jueces fue aprobada con 64 votos a favor, o casi el 80% de la legislatura de 84 escaños

Foto: AP

Caracas. Los legisladores alineados con el presidente salvadoreño Nayib Bukele votaron el sábado para destituir a todos los principales jueces de la Corte Suprema del país, lo que la oposición y una serie de críticos internacionales criticaron como una peligrosa toma de poder.

Lea también: "Duque da marcha atrás en polémica reforma tributaria por protestas violentas en Colombia"

Pero pocos minutos después de la votación, los jueces respondieron con un fallo de que la votación del Congreso era inconstitucional, lo que provocó un choque de los máximos poderes del país.

La votación para destituir a los jueces fue rápidamente criticada por Juan González, asesor principal para América Latina del presidente estadounidense Joe Biden, refirió Reuters.

"Esto no es lo que haces", escribió en una publicación en Twitter en español.

La votación sin precedentes en el Congreso se produjo el primer día en que los legisladores del partido Nuevas Ideas de Bukele tomaron el control firme del Congreso después de que las elecciones de mitad de período en febrero le dieron al partido una supermayoría de más de dos tercios en la legislatura unicameral.

Sin embargo, después de que se dictó el fallo judicial en contra de la votación y se publicó en las redes sociales para que tuviera efecto inmediato, los aliados del Congreso de Bukele votaron por el mismo margen desigual para confirmar un nuevo presidente de la corte.

Estaban listos para votar sobre la aprobación de cuatro nuevos jueces más tarde el sábado por la noche.

Bukele publicó una reacción de júbilo en Twitter: "¡Despedido!" Más temprano en la noche, la votación recibió una gran ovación de sus aliados en el Congreso.

Los cinco jueces, los juristas más poderosos de la corte de 15 miembros, estaban entre los pocos controles que quedaban sobre el poder de Bukele.

Antes de la votación, Elisa Rosales, líder legislativa de Nuevas Ideas, dijo que la medida era necesaria para detener la marea de la pandemia de coronavirus en el país centroamericano.

Ella argumentó que hay "evidencia clara" de que los cinco jueces habían obstaculizado la estrategia de salud del gobierno y que los legisladores deben destituirlos para proteger al público.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pero el argumento de Rosales fue ridiculizado por los críticos como pretexto para expandir el ya fuerte control político del popular Bukele.

Anabel Belloso, legisladora de oposición del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), describió la votación como una intrusión antidemocrática en el poder judicial.

"Estamos en contra de este golpe", escribió en una publicación en Twitter.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, acusó a Bukele en su propia publicación en Twitter de "violar el estado de derecho y buscar concentrar todo el poder en sus manos".

Agregó que los oponentes de Bukele trabajarían para asegurar que lo que describió como un "asalto a la democracia" socavaría las relaciones del presidente con Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.





Artículos relacionados

Destacados

Se trata del primer ataque desde que entró en vigor una tregua "mutua, simultánea y sin condiciones"

Destacados

La medida entrará en vigencia el próximo 26 de junio, después de ser aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario

Nacionales

La denuncia fue compartida por el periodista Jesús Quintero en su cuenta de Twitter, en donde compartió algunas fotografías en las que se evidencia...

Nacionales

El teniente coronel fue detenido el 15 de mayo de 2014 por por su presunta participación en un supuesto golpe de Estado contra Nicolás...