Connect with us

Nacionales

Parlamento crea comisión para investigar ataque contra niño venezolano en Perú

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez pidió crear una oficina que colabore con la Cancillería de Venezuela para recibir las denuncias sobre maltrato a migrantes en el extranjero

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la creación de una comisión especial que se encargará de investigar el ataque contra un niño de 11 años de nacionalidad venezolana en un colegio ubicado en la ciudad de Lima, Perú. 

Lea también: Primer ministro de Cuba está en Venezuela para "fortalecer lazos de cooperación"

Durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez señaló que Venezuela se ubica como el cuarto país de recepción de migración peruana en el mundo. 

"Más de 400 mil peruanos han hecho de Venezuela su país de acogida (...) Yo quisiera preguntar aquí, cuál es la diferencia entre este pueblo de Venezuela, que ha acogido con los brazos abiertos a millones de colombianos, cientos de miles de peruanos, a las decenas y cientos de miles de ecuatorianos, con esas expresiones brutales de odio, de violencia, de fascismo, de xenofobia y de racismo contra los nuestros", dijo Rodríguez. 

El parlamentario aseveró que el "fascismos es una enfermedad contagiosa que recurre a estrategias psicológicas, de comunicación, de imposición de falsas verdades para tratar de convertir a quién fuera objeto del fascismo en cosas distintas a humanos".

Rodríguez consideró que los ataques contra los connacionales en el extranjero han sido consecuencia de una operación de "exterminio contra la identidad venezolana" supuestamente promovida por los dirigentes de la oposición. 

Advertisement

El jefe del Parlamento acusó al dirigente opositor Julio Borges de supuestamente calificar a los migrantes venezolanos de ser "una peste", además de asegurar que el Gobierno de Colombia tilda de "venecos" a los ciudadanos colombianos que antiguamente residían en Venezuela. 

"Cuando se genera una cierta actitud escamosa de que las causas no son importantes, la causa es lo único que importa en estos casos (...) Sí en ese afán de hacerse con el poder político en Venezuela, Donald Trump no hubiera ordenado a Julio Borges, Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio que lanzan esta campaña psicológica en contra de los venezolanos, no hubiera ocurrido o, quizás, no estaríamos contando casos como éste que es una expresión brutal de xenofobia en todas sus partes".

Y añadió: "¿Qué será lo que escuchan esos niños peruanos en sus casas sobre los venezolanos? ¿Qué van a escuchar? Lo que Julio Borges dijo, lo que dicen esas ONGs, que están inscritas como ONGs para la atención de migrantes venezolanos, y lo que son es agencias de trata de blancas y le quitan el dinero a los migrantes, esa es la pura verdad".

En su alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez arremetió contra el director del Colegio Víctor Raúl ubicado en la ciudad Lima por aseverar que la madre del niño venezolano estaba haciendo una "tortura psicológica" contra los padres peruanos de la institución. 

"Hay un germen real de fascismo compartido a través de los medios de comunicación, que tiene que ser detenido, y de una agresión contra un niño venezolano que tiene que ser detenida, que no puede quedar impune, que tenemos que dar una respuesta contundente en este Parlamento más allá de aprobar un acuerdo".

En este sentido, el parlamentario pidió crear una oficina que colabore con la Cancillería de Venezuela para recibir las denuncias sobre maltrato a migrantes en el extranjero.

Asimismo, ordenó a la comisión especial comunicarse con el Parlamento peruano para iniciar una investigación por todos los "crímenes de odio" contra los connacionales que residen en ese país. 

Advertisement

Rodríguez también llamó "hipócrita" a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la acusó de ser un instrumento de Estados Unidos para "atacar a los pueblos que se resisten a ser oprimidos".

"Acnur da asco, son unos hipócritas, porque ellos son parte de quienes provocaron esta situación (...) Sabemos que el gobierno bolivariano está tomando cartas directamente en el asunto de este niño maltratado, pero este Parlamento tiene que colaborar en ese proceso y en la denuncia de las causas principales de estas agresiones", sentenció. 



Tendencias