Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Parlamento da 48 horas al Poder Judicial para emitir órdenes de captura contra diputados salientes

A juicio de Iris Varela la comisión continúa la investigación de estos «delitos en flagrancia continuada»

Foto: @AsambleaVE

Caracas.- La Comisión Especial de Daños contra la República, juramentada este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, dio un plazo de 48 horas al Poder Judicial para que emita órdenes de captura contra los diputados salientes.

Lea también: «INAC reabre los vuelos desde Venezuela a Panamá y República Dominicana«

Iris Varela, primera vicepresidente del Parlamento, exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a «que respondan de unan vez por todas el motivo por el cual no han aprehendido en flagrancia a estos delincuentes».

«No solamente deben responder, tienen que hacerlo, deben actuar. Creo que darles 48 horas es un plazo prudencial para que ellos procedan a emitir la orden de captura contra esas personas», dijo Varela.

Es el segundo exhorto que Varela le hace a las autoridades para atender denuncias de presuntos hechos de corrupción del anterior Parlamento, que en diciembre organizó una Comisión Delegada que sesionará durante el 2021, al no reconocer los comicios del 6 de diciembre, en el que se escogió la actual Asamblea Nacional, presidida por el diputado Jorge Rodríguez.

El presidente de la comisión, José Brito aseguró que desconoce el porqué Juan Guaidó no se encuentra privado de libertad. «Yo, José Brito, no sé por qué no está preso».

En reiteradas oportunidades, el dirigente político Juan Guaidó ha destacado que no planea irse al exilio, tomando en cuenta que puede ser detenido por funcionarios de seguridad del Estado.

La Comisión Especial de Daños contra la República está conformada por José Brito, como presidente, Hugbel Roa como primer vicepresidente y Vanesa Montero como segunda vicepresidenta.

Contraloría exige a diputados salientes que entreguen su declaración jurada

El pasado lunes, el contralor de la República Elvis Amoroso mantuvo una reunión con el diputado y presidente de la AN, Jorge Rodríguez en la que aseguró que «comienza a correr el tiempo» para que los diputados salientes hagan su declaración jurada de patrimonio.

De existir alguna irregularidad, la Contraloría podría inhabilitar a los políticos durante 14 meses mientras realiza las investigaciones y la sanción final puede culminar con una inhabilitación de 15 años.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«La Contraloría hará las investigaciones pertinentes; si arroja algún hecho irregular, la persona puede tener una inhabilitación de hasta 15 años para ejercer cualquier cargo público o un cargo a elección popular», sentenció Amoroso.



Artículos relacionados

Destacados

El Gobierno de Maduro vuelve a apuntar contra la Administración de Pedro Sánchez

Destacados

Putin le expresó su apoyo a Maduro "por los esfuerzos de reforzar la soberanía del país ante la presión desde el exterior"

Destacados

Lacava no precisó cuántas dosis del fármaco ruso llegaron a la entidad

Destacados

La Administración de Joe Biden está dispuesta a revisar las sanciones impuestas contra Venezuela