Connect with us

Internacionales

Parlamento de Cuba reconoció "complejo escenario económico" en la isla

En Cuba los diputados no son profesionales, o sea, que continúan durante su mandato de cinco años vinculados a sus centros de trabajo a lo largo y ancho del país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Diputados cubanos iniciaron el jueves dos días de sesiones plenarias en la que evaluarán la situación del país, cuyos indicadores económicos no lograron despegar luego de la pandemia y en un marco de sanciones por parte de Estados Unidos.

Lea también: "Despliegan operativo para hallar una leona que se fugó en las afueras de Berlín"

El líder Raúl Castro y el mandatario Miguel Díaz-Canel encabezaban la sesión de los más de 400 legisladores, que conforman la Asamblea del Poder Popular (el parlamento unicameral).

La plenaria de mitad de año coincide con las dificultades que enfrenta la isla para salir adelante en temas como el desabasto y los altos precios de los alimentos, la inflación y la dolarización de la economía, así como cortes de energía y falta de combustible, refirió AP.

“Estamos conscientes de la insatisfacción de la población y de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo de alcanzar, en el complejo escenario económico que vivimos, resultados palpables”, dijo la víspera el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos reunidos en la actividad previa de la plenaria.

“Es uno de los temas que más preocupa a la población y al gobierno, sobre todo por la disminución del poder adquisitivo de nuestro pueblo en los consumos básicos y de servicios”, expresó el funcionario, cuyos comentarios fueron publicados por los medios de prensa oficiales.

Advertisement

Según Regueiro, en 2022 se registró un crecimiento de los precios al consumidor del 39%, y en el primer semestre del año muestran un aumento del 18%. Igualmente informó que la inflación interanual a la fecha fue de un 45%.

En la misma comisión el martes, la vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, Leticia Morales, informó que tampoco se había alcanzado en este primer semestre el plan de exportaciones y que el vital sector del Turismo con 1,3 millones de visitantes a la fecha constituía sólo el 51% de los viajeros captados en 2019, antes de la pandemia de COVID-19 que prácticamente paralizó al país.

El Producto Interno Bruto cayó en un 11% en 2020 producto de la globalización de virus y las sanciones de Estados Unidos, cuyo ajuste desde la administración del expresidente norteamericano Donald Trump no se flexibilizó.

No se informó la agenda detallada de los parlamentarios, pero en estas sesiones tienen que analizar un informe y las políticas a seguir para el “enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”, así como un plan de atención para la niñez y la juventud.



Advertisement

Tendencias