Connect with us

Internacionales

Parlamento de Navarra aprueba resolución que tilda de "corrupta" a la monarquía española

La izquierda mencionó que la monarquía está vinculada a una “minoría privilegiada” que “manda sin presentarse a las elecciones”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: ABC.- El Parlamento de Naravarra, comunidad autónoma de España, aprobó este jueves una resolución de la coalición “Contigo-Zurekin” para reiterar su “firme compromiso” con los valores republicanos y exponer la “decadencia” de la monarquía en la nación europea.

Lea también: Al menos 20 casas anegadas tras crecida del río Santo Domingo en Barinas

De acuerdo a ABC, la Asamblea admitió, gracias a los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Izquierda Unida y los Verdes, la decisión que enfrenta los principios de la monarquía, -a los que ligaron con la desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales-, con los de la democracia.

Asimismo, votaron en contra de un segundo punto, el cual pretendía que la institución se adhiriera formalmente a una manifestación el próximo 16 de junio en Madrid, lugar en donde la izquierda tiene planificado protestar bajo el lema: 'Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No'.

“Por todo ello, el próximo 16 de junio de 2024, bajo el lema 'Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No', el movimiento republicano de nuestro país saldrá a las calles de la capital del Estado para reclamar que ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI”, compartió.

La moción también detalla que el sistema político y de organizaciones sociales españolas son “incompatibles” para con los fundamentos propios de la Corona, los cuales -según indica- son los de «irresponsabilidad e inviolabilidad».

Advertisement

La izquierda mencionó que la monarquía está vinculada a una “minoría privilegiada” que “manda sin presentarse a las elecciones” y agrega que la institución se “atrinchera” en el aparato del Estado y en los consejos administrativos de las empresas sin respetar la “soberanía popular”.



Tendencias