Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento aprobó Acuerdo sobre emergencia ambiental y social en la cuenca del Lago de Valencia

Los parlamentarios piden que las comunidades afectadas sean indemnizadas

Foto: El Carabobeño

Caracas. Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) declararon este martes en una sesión ordinaria virtual la emergencia ambiental y social en todo el sistema de la cuenca del Lago de Valencia, especialmente en los estados Aragua y Carabobo.

Lea también: «AN aprobó el primer informe del Observatorio Parlamentario sobre elecciones del 6 de diciembre»

«No hay manera de cómo sacar esas aguas, porque es una cuenca que no tiene conexión con el mar, son afluentes que pueden desbordarse y arrasar con todas esas poblaciones que están al sur del lago”, dijo el diputado Orlando Ávila.

Por su parte el parlamentario Carlos Lozano recordó que el artículo 127 de la Constitución «compromete a cada generación en la protección del ambiente en beneficio de sí misma y de mundo futuro».

Explicó que la cuenca del lago de Valencia es un sistema hidrológico que periódicamente aumenta y reduce el nivel de sus aguas, teniendo como límites conocidos las cotas 402 y 427.

Manuel Díaz,  de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive) destacó que la  solución para el Lago de Valencia es que se declare la emergencia por parte del órgano legislativo, además de la solución técnica que se tiene planteada en el Colegio de Ingenieros con el apoyo de la ciudadanía mediante la Fundación Ambiental Vida Verde (Funvive).

La diputada Deyalitza Aray denunció que el problema tiene años de vigencia, pero que se profundizó en los últimos 20 años porque la Administración de Nicolás Maduro se negó a atender y resolver la situación.

¿Qué más dice el Acuerdo?

  • Se declaró la responsabilidad política y la exigencia al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para la determinación de responsabilidades civiles, administrativas y penales de los Ministros con competencia en Ambiente desde el año 2006, por haber hecho caso omiso y desacatado la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a favor de las comunidades afectadas.
  • Constituir y apoyar desde la Asamblea Nacional y la Administración de Juan Guaidó, un equipo de trabajo multidisciplinario para plantear a organismos financieros internacionales el apoyo y financiamiento a una solución.

Artículos relacionados

Destacados

Trump planea salir de la Casa Blanca antes de la inauguración, negándose a reunirse con su sucesor y afirmar la transferencia pacífica del poder

Vitrina

Tom Hanks presentará un especial televisivo de 90 minutos, mientras que Lady Gaga cantará el himno nacional

Tecnología y Curiosidades

La ecologista Nataly Castelblanco-Martínez asegura que los hipopótamos acaparan recursos que necesitan otros cientos de animales en peligro en Colombia

Nacionales

Fue inaugurado en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y diseñado por el arquitecto brasileño Roberto Burle Marx