Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Parlamento declaró nula emisión del Petro: «Vende a futuro el petróleo venezolano»

Caracas, 9 de enero.- El Parlamento, de mayoría opositora, declaró este martes nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda «Petro» anunciada por el presidente Nicolás Maduro, pues, aseguró, se trata de una moneda «ilegal» que viola lo establecido en la Constitución.

Lea también: “¿Hasta cuándo tanto atropello?”: AN declaró “absoluta nulidad” de supresión de alcaldías

Con votación unánime de los diputados opositores y con la ausencia del chavismo, el Parlamento acordó «declarar nulo el decreto que crea el petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes» y alertó «a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la ilegalidad» de la misma.

En un debate de aproximadamente media hora el Parlamento indicó que el artículo 12 de la Constitución se establece que las reservas petroleras y las riquezas del país son «inalienables». Además señaló que «las operaciones de crédito público» requieren «para su validez una ley especial que las autorice» y la misma debe pasar por aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

El viernes, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de petros que, según dijo, equivale al valor del barril de petróleo del país en el mercado internacional. «He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas», dijo el mandatario chavista tras el primer Consejo de Ministros del año.

Este martes el diputado Jorge Millán (Primero Justicia/Distrito Capital), encargado de abrir el debate, dijo que «de forma ilegal el Gobierno trata de comprometer» las reservas petroleras y que el anuncio de Maduro se «trata de un nuevo endeudamiento por parte de la República».

«Lo primero (…) es que esta criptomoneda no es ninguna criptomoneda porque simplemente es una venta a futuro del petróleo venezolano«, dijo y preguntó: «¿Quién va a confiar en un gobierno que debe aproximadamente 690 millones de dólares en bonos de Pdvsa vencidos?». Asimismo, insistió en que la criptomoneda es «ilegal» ya que el petróleo que se ha comprometido para la emisión de las mismas «no ha pasado por los tramites de la AN para que entre en una concesión para la explotación».

Artículos relacionados

Destacados

Aseguran que España ha violado de manera flagrante la Convección de Viena sobre las relaciones diplomáticas

Destacados

El laboratorio 'Tu Buen Doctor' se especializa en pruebas PCR y el test puede hacerse de manera segura desde el vehículo del paciente

Destacados

El líder del Parlamento se encontraba encabezando el acto de juramentación de comando 'Venezuela Alza la Voz' del estado Vargas

Destacados

El exministro de Comunicación e Información afirmó que Venezuela cuenta con el sistema electoral más confiable del mundo