Diputados denuncian que daños ocasionados por derrames petroleros forman parte de un ecocidio | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Diputados denuncian que daños ocasionados por derrames petroleros forman parte de un ecocidio

Los parlamentarios advierten la continuación del deterioro de la industria petrolera en el país

Foto: AP

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) coincidieron este martes en el tercer punto del orden del día en una sesión virtual que la «deplorable condición de la industria petrolera del país y sus efectos en los ecosistemas venezolanos» está produciendo un ecocidio que afecta a los estados: Carabobo, Falcón y Zulia.

Lea también: «AD propuso a Guaidó la compra de futuras vacunas contra la COVID-19 con activos del exterior»

El diputado Héctor Vargas advirtió que a la industria petrolera «la han acabado» tras denunciar que el derrame de petróleo que se registra en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, forma parte de un ecocidio.

“El crudo ha llegado hasta las viviendas de los habitantes de Cabimas y Ciudad Ojeda. Han producido un ecocidio y una contaminación del ambiente que no tendrán cómo justificar, todo generado por el abandono y la corrupción», comentó.

La parlamentaria Maria Gabriela Hernández detalló que entre diciembre de 2002 y julio de 2003, Pdvsa despidió a 22 000 trabajadores de la industria petrolera «que significaban la acumulación de 100 años de experiencia y formación».

«En intentos inexpertos y desesperados por activar la refinería de El Palito, se descuidó el mantenimiento de las fosas de oxidación o residuos de refinación y con el agua de las lluvias, desbordaron al mar. En la Venezuela libre democrática y moderna que ansiamos los venezolanos, debemos velar por corregir los crímenes contra nuestros recursos naturales», aseguró.

La diputada Deyalitza Aray denunció que el derrame petrolero en las costas carabobeñas y del estado Falcón son debido al desbordamiento de la laguna de oxidación de la refinería El Palito. Precisó que esa situación ocasionó un daño considerable al ecosistema, que afectó cuatro kilómetros en las playas de Golfo Triste que se vieron llenas del crudo.

“Todo el sistema de bombeo de achique para controlar los niveles de la Laguna dejaron de funcionar y cada vez que se produzca una lluvia de magnitud considerable, las costas carabobeñas y del estado Falcón se verán afectadas por estos derrames de crudo. Ahora hay que esperar que los representantes de la usurpación se dignen a ver los daños y tomar las medidas para corregir este desastre que afecta el ecosistema en la zona y sus habitantes”, acotó.

El diputado Tobías Bolívar aseveró que la industria petrolera venezolana atraviesa por la peor crisis de su historia por la falta de personal calificado, por la oxidación y degradación de los equipos en las zonas de operaciones relacionadas con la explotación, el transporte y la refinación de hidrocarburo demuestran el estado de colapso en las zonas petroleras.

“La acumulación de desechos inciden directamente sobre el suelo alterando su sustrato original. Los efectos producidos por los derrames petroleros sobre el agua superficial producen la disminución del contenido de oxígeno y una alta salinidad. Sumado a este grave problema está el gas que viene asociado a la explotación petrolera y sus efectos sobre el aire, que al quemase estos gases que contienen dióxido, monóxido de carbono y ácido sulfídico contaminan extensas zonas, especialmente en los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia”, afirmó.

Coincidió en que la crisis en la industria petrolera contribuye a la devastación ecológica en Venezuela y demuestra que a la Administración de Nicolás Maduro poco le importa la población que hace vida en los alrededores de las zonas comprometidas.

“La situación de la industria petrolera tiene todas las alarmas encendidas. Es necesario que actuemos con prontitud, la salida a esta situación está en la propuesta del Plan País, por lo que urge un gobierno de emergencia nacional que institucionalice a la industria bajo el marco de una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos», cerró.

Artículos relacionados

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias

Destacados

La medida obliga a los estadounidenses quedarse en casas particulares de cuentapropistas cuando visiten la isla

Vitrina

El filme está basado en la novela de Romain Gary 'La vida por delante' de 1975

Sucesos

El alcalde de Chacao Gustavo Duque señaló que los sospechosos fueron detenidos por la brigada motorizada